Terrassa

La Filmoteca conmemora los 50 años de todo un clásico

Esta noche el cine Catalunya ofrece "La semilla del diablo", un clásico de Roman Polanski de 1968, basado en una novela de Ira Levin, que fue votado en una encuesta como la película "más terrorífica de la historia".

El film gira en torno a un matrimonio de recién casados que se muda a un edificio cuyos vecinos practican la brujería. Cuando la mujer queda embarazada, empiezan a suceder cosas extrañas. La atmósfera es terrorífica y el desenlace figura entre los más famosos e inquietantes de la historia del cine.

"La semilla del diablo" fue la primera película rodada por Polanski en Estados Unidos. Llegó al proyecto "de rebote" porque los derechos de adaptación de la novela los tenía el director William Castle (que acabaría interpretando un pequeño papel). Cuando Castle los vendió al productor Robert Evans, éste le despidió y contrató a Polanski. El propio director escribió el guion ("nominado" al Oscar) en tan sólo tres semanas pero el proceso de rodaje resultó complicado. En primer lugar, por la inseguridad del mismo Polanski, que a los pocos días de iniciar su trabajo ya se había pasado de presupuesto y estaba convencido de que le iban a despedir. Pero sobre todo por los ataques de furia incontrolable de Mia Farrow, la protagonista, tras recibir en el plató los papeles del divorcio de Frank Sinatra con quien llevaba casada apenas un año. Para calmarla, el productor le aseguró que iba a obtener el Oscar aunque finalmente Farrow no fue ni siquiera candidata y la que lo ganó fue la secundaria Ruth Gordon.

Una parte del rodaje se efectuó en un lujoso edificio de apartamentos de Nueva York en el que han residido celebridades como John Lennon y Yoko Ono, Lauren Bacall, Boris Karloff, Judy Garland o Sting pero también el famoso ocultista Alesteir Crowley, en quien Polanski se inspiró para uno de los personajes del film que no aparecía en la novela original.

To Top