Terrassa

Sólo quedan seis meses para municipalizar la gestión del agua

"El pleno de este jueves presenta a debate y aprobación temas muy importantes para la ciudad que harán historia". Con este prólogo, el portavoz del gobierno municipal, Amadeu Aguado, inició ayer su comparecencia para presentar los asuntos del orden del día de más peso de la sesión plenaria que tendrá lugar mañana.

Subrayó la palabra "historia" en tanto que el pleno de este jueves será en el que se aprobará el cambio de gestión del agua, que pasará de ser un servicio adjudicado a una empresa privada a una empresa municipal. Aguado explicó que para ello será necesario disponer de unos meses para crear el nuevo organismo, que será municipal cien por cien, y trazar el plan de trabajo. El portavoz confía que esta labor esté finalizada en otoño pero para ello es necesario firmar un nueva prórroga a Mina -la cuarta- que acabará el próximo 9 de diciembre de este año. ¿Será la última?. Aguado dijo que "esperamos que sí" y que el acuerdo que en su día tomó el gobierno, con el apoyo de grupos de la izquierda, ya sea una realidad. Además del tema del agua, el pleno presentará la modificación del mapa de distritos que está integrado por seis desde hace muchos años. Lo hará, como ya avanzó, para crear un nuevo distrito, el 7, que reunirá a Can Parellada y Les Fonts, barrios que siempre han formado parte del distrito 3. Con ello se dará respuesta a una aspiración casi centenaria (la primera data de 1929) de los vecinos de aquella zonas que "consideran que su situación geográfica les da identidad propia difícil de encajar con los barrios del distrito 3 y con la ciudad", recordó el político socialista.

En este caso se trata de una aprobación inicial por lo que se abrirá un periodo de treinta días de alegaciones. Si no hay ninguna, la propuesta quedará aprobada de forma automática. Después habrá que dotar al nuevo distrito de todos los organismos de información y consulta que tienen el resto, lo que permitirá abordar sus reivindicaciones.

Una de ellas era la ampliación del casal cívico. Esta ya está sobre la mesa y prosperará en tanto que el gobierno ya anunció que el casal se transformará en centro cívico y que se ampliarán los espacios para albergar más entidades y actividades.

A los dos temas, Aguado sumó un tercero, el de la luz pública. Al respecto explicó que el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic le ha dado la razón en un recurso que interpusieron un grupo de empresas contra la adjudicación para renovar el alumbrado. Ahora, pues, el Ayuntamiento ya tiene vía libre para llevar a cabo su proyecto que es renovar 30 mil puntos de luz con la tecnología más sostenible. Estos tres temas formarán parte de un pleno que lleva 29 propuestas.

To Top