Terrassa

Chicago en la Jazz Cava

La “Nit de blues” de este año no pasará a la historia como una de las mejores, aunque sí ha sido una de las más concurridas de los últimos tiempos. Las buenas cifras de asistencia, y las más de dos horas de concierto, no diluyen el hecho que la actuación, con un par de ensayos más, hubiera sido claramente mejorable.

Billy Branch no acudió con su banda al completo, aunque sí con su guitarrista Giles Corey. Juntos han estado en Murcia, Valencia, Alicante y Terrassa, secundados por el trío alicantino Medicine Man, que ostenta una trayectoria de más de veinte años. Completó la formación la histriónica showoman Demetria Taylor, unas de las cantantes descubiertas por Billy Branch gracias al programa educativo “Blues in Schools”, que lleva protagonizando desde hace cuarenta años.

El blues de Chicago centró una propuesta que incluyó referencias a Junior Wells o James Carter, junto con temas propios -algunos de ellos incluidos en su último disco- y estándares de toda la vida, escuchados en mil versiones posibles, como “Hoodoo Man”, “Boom boom” o “Got My Mojo Working.”.

Lo que faltó de cohesión en este concierto se suplió con entrega y complicidad con el público. La indudable entereza de Branch como vocalista y armonicista, su locuacidad y simpatía, no lograron aplacar el mal sabor de boca que dejó una banda de acompañamiento titubeante, en la que sólo brilló un guitarrista que escogió tocar apartado del trío local.

Entre el público
Tampoco convenció Demetria Taylor, una vocalista un tanto ruda, aunque de gran carácter, que emuló al líder de la formación paseándose entre el público en uno de los temas.

La falta de cohesión se disimuló algo más en los estándares, aunque de no ser por Giles Corey o del propio Branch, hubiera sido difícil darle un aprobado a este concierto.

Los riffs de guitarra más inspirados, el legendario sabor de Chicago, no evitaron que echáramos de menos que Billy Branch acudiera a la cita con sus habituales Sons of Blues.

Con todo, la buena entrada se instaura como un inequívoco síntoma de que la llama de la afición por el blues aún sigue viva, y que esta noche especial del festival aún tiene sentido, si cabe dentro de un panorama cambiante en el que nuevos ritmos podrían tener su hueco también dentro del festival… Eso sí, no parece que las nuevas generaciones sigan con tanto deleite este género como sus padres o sus hermanos mayores.

Billy Branch Band Feat. Demetria Taylor 

Billy Branch (armónica y voz), Demetria Taylor (voz), Giles Corey (guitarra), Victor Jordà (guitarra), Rafa Navas (bajo eléctrico) y Ruben Marcet (batería.) Sábado, 17 de marzo. Nova Jazz Cava.
 
To Top