Desde 1992, en que arrancó con motivo del cuatrocientos aniversario del inicio del culto, la catedral del Sant Esperit organiza cada año un "Concert de Nadal", ya consolidado como un evento mayúsculo del calendario musical de la ciudad, y que el pasado diciembre celebró su veinticinco aniversario. Pero aquella efeméride también motivó un primer "Concert de Quaresma", que igualmente se ha venido celebrando sin interrupción cada año y que también llega, este viernes, a su edición numero veinticinco.
"Siempre ha tenido un formato más reducido que el de Navidad, de un buscado recogimiento más propio de este tiempo litúrgico de la Cuaresma. Habitualmente se realiza en la Capella del Santíssim, y siempre con entrada gratuita", comentó ayer el rector del Sant Esperit, Fidel Catalán, en la presentación a los medios informativos de este "XXV Concert de Quaresma".
Lo protagoniza una formación que también está de aniversario, en su caso cuarenta años desde que se fundó, la Agrupació Coral de Matadepera. "Todo un honor, que nos llamaran para celebrar que, año tras año, llevan veinticinco programando este concierto", señala su directora, Rosa Maria Ribera.
Motetes y John Rutter
La Agrupació Coral de Matadepera ofrecerá un programa de aproximadamente una hora de duración, dividido en dos partes. La primera está dedicada a cinco conocidos motetes, que la formación interpretará con el acompañamiento de Marc Sumsi en los teclados. Se abrirá con "Ave verum" (1887), de Edward Elgar, seguido por "Locus Iste", de Anton Bruckner, "una gran obra de música coral. Elgar estructuraba la música de una manera más melódica, y Bruckner la hace más armónica y contundente".
El concierto seguirá con "Ave Maria" (1983), de Javier Busto, un compositor vasco vivo. "Una obra maravillosa. Tiene un lenguaje fluido y unos efectos armónicos con los que logra una melodia especial."
La soprano del concierto, Elena Mateo, "una de las voces emergentes de la lírica catalana", cantará sin el coro otra "Ave Maria", la muy conocida de Charles Gounod, "que compuso para poderla cantar sobre el ‘Preludio número 1 en do mayor" de Johann Sebastian Bach".
Mateo cantará con el coro "Laudate Dominum" de Mozart, que cierra la primera parte, y dos movimientos del "Requiem" (1985) de John Rutter, que ocupa la segunda y en la que un ensemble de cinco miembros se unirá a Sumsi en el acompañamiento instrumental. "Rutter es un compositor muy especial, muy facil de escuchar y de entender, que atrapa al oyente a través de una armonía que puede parecer muy sencilla,."
Catalán expresó su agradecimiento a los voluntarios que, año tras año, han dedicado horas a lasorganización de este concierto de Cuaresma ,y especialmente a Joan Casals, responsable de la comisión de música de la catedral.
LOS DATOS
Concierto: "XXV Concert de Quaresma"
Intérpretes: Agrupació Coral Matadepera, con ensemble y la soprano Elena Mateo
Fecha: Viernes, 9.30 de la noche
Lugar: Catedral del Sant Esperit
Precio: Entrada gratuita