Convertir el Parc de Vallparadís en un verano repleto de actividades de distintas discuplinas, que contemplen nuevos usos, seduzcan a diversos perfiles de usuarios y que incorpore nuevas franjas horarias. Es la propuesta del grupo municipal de Terrassa en Comú al pleno del próximo jueves. La formación le pide al equipo de gobierno que realice una prueba piloto que coincida con la temporada de apertura de las piscinas municipales.
"El Picnic Jazz demostrará una vez más este fin de semana el potencial del Parc de Vallparadís", apuntaba ayer en rueda de prensa el portavoz municipal de TeC Xavier Matilla. El partido cree que dos décadas después de su inauguración, el parque necesita recuperar el pulso con "una mirada renovada e integral".
La propuesta de resolución de TeC plantea la oportunidad de recuperar la oficina técnica del parque, cuyo cometido sería abordar "una gestión integral, capaz de evitar que el espacio pierda cuerda y trabajando para que amplíe sus prestaciones a la ciudad".
TeC ha tomado nota de otros grandes parques urbanos que cuentan con instrumentos de gestión y dinamización que los convierten "en espacios de éxito", explicó Quim Guitart, secretario del grupo municipal de TeC. En Terrassa, afirma, "es una exigencia ciudadana que el Parc de Vallparadís esté en permanente actualización".
Junto al programa piloto de actividades y la oficina técnica, la coalición política propone que el parque tenga una web propia que actúe como altavoz de todo lo relacionado con el equipamiento: trámites, agenda de actividades, publicaciones e información munici- pal, entre otras. A nivel institucional, una comisión técnica coordinaría la implicación de las distintas áreas municipales en la gestión integral del parque y un consejo consultivo sería el encargado de debatir sobre el futuro del espacionatural.
El Parc de Vallparadís no es solo un pulmón verde. Ejerce como espacio de referencia para deportistas, padres con hijos, personas mayores y dependientes. Xavier Matilla mencionó ayer algunos de los factores que, en paralelo, caracterizan el parque -"funcional, cultural, monumental, social y medioambiental"- y que pueden inspirar un catálogo de actividades que inunde de ciudadanos los veranos de Vallparadís. "El agua y la eficiencia de los recursos" son algunos de los temas que sugiere Terrassa en Comú.