La tradicional "Nit de blues" del festival de Jazz de Terrassa acoge esta noche la visita de Billy Branch Band Feat. Demetria Taylor, una formación que promete de nuevo una gran intensidad para cautivar del todo a los aficionados.
Billy Branch es un cantante y armonicista que está considerado como una figura capital dentro del género del blues, y que además tiene un papel preponderante en su pedagogía.
En su biografía destaca su condición como discípulo directo del maestro Willie Dixon, con quien compartió escenario y giras mundiales durante seis años. A lo largo de su trayectoria ha grabado cerca de doscientos álbumes, ha recibido tres nominaciones a los premios Grammy y acumula más de setenta giras internacionales a lo largo de cuarenta años de carrera.
Estas cifras lo convierten en un músico "top", que además ha puesto su talento al servicio de figuras tan celebradas como Johnny Winter, Lou Rawls, Koko Taylor, Eddy Clearwater, David "Honeyboy" Edwards, Sly Johnson, Lurrie Bell, Ronnie Baker Brooks, John Primer o Taj Mahal.
"Uno de los méritos más destacables de este incontestable del blues ha sido el de introducir y trabajar este género en las escuelas de Estados Unidos a través del programa ‘Blues in Schools Program’, una iniciativa reconocida por la comunidad educativa a nivel internacional y que posteriormente fue exportada internacionalmente", se resalta muy especialmente en su currículum.
Con el paso de los años se ha convertido en un auténtico embajador del blues de Chicago y dirige, desde finales de los años 70, su propia banda The Sons for Blues. Con este proyecto "ha sido capaz de mantener el espíritu original del blues de Chicago", se defiende.
Branch ya estuvo actuando en el marco del festival en 1999, y ahora regresa junto a una banda en la que participan Giles Corey (un destacado guitarrista de la escena blues de Chicago), y Demetria Taylor (cantante colaboradora habitual del armonicista.) La banda de Branch se completa con la presencia de Rafa Navas (bajo eléctrico), Rubén Marcet (batería) y Víctor Jordá (guitarra), miembros destacados del panorama blues de Alicante. Ellos tres forman el trío Medicine Man, con una trayectoria de más de veinte años a sus espaldas.
Protagonismo
La cantante Demetria Taylor comparte en este caso protagonismo con el artista, y a pesar de no compartir parentesco con ella, ha sido comparada con Koko Taylor.
Se la define como "una vocalista de voz sensual y apasionada que se mantiene fiel al sonido shuffle característico del blues de Chicago." Cuenta en su haber con un disco de debut, "Bad Girl" (Delmark Records, 2011). Es la hija pequeña del legendario guitarrista Eddie Taylor y ha irrumpido en la escena del blues "con una amplia gama de voces".
Tras el concierto de Billy Branch, la Nova Jazz Cava acogerá una sesión golfa, a partir de la una de la madrugada, que estará amenizada por Whooppe Hoppers y su repertorio basado en las orquestas de los años 20 y 30.
LA CITA
Concierto Billy Branch Band Feat, Demetria Taylor
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 22.50 (anticipada web) y 25 € (taquilla)