El grupo municipal del Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCAT) ha presentado tres propuestas de acuerdos de junta de portavoces, una de las cuales busca el apoyo de los grupos municipales al derecho de Jordi Sánchez, preso en Soto del Real, a ser investido como presidente de la Generalitat de Catalunya. Precisamente Sánchez abandonará la cárcel el martes por la mañana para defender su investidura ante el Tribunal Supremo.
La formación defiende que no concurren supuestos de inegilidad y que su candidatura no fue impugnada en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.
El acuerdo de junta pide un apoyo explícito de la administración local y que esta reconozca que la presidencia de la Generalitat debe votarla el Parlament de Catalunya, tal como establece el Estatut. Para el PDeCAT, cualquier impedimento del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de participación política de Jordi Sánchez "son una vulneración de los derechos universales".
Un segundo acuerdo de junta defiende la libertad de expresión y de creación artística y el tercero pide que el Gobierno de Mariano Rajoy restablezca los importes que dejó de traspasar desde 2008 a la Generalitat -500 millones de euros- para financiar las guarderías.