El sector educativo de Terrassa suma un plus en la certificación de idiomas. La Escola Tecnos se ha convertido en el primer centro oficial de la ciudad autorizado para realizar el Oxford Test of English, un examen que mide el nivel competencial del inglés y que acredita la prestigiosa universidad inglesa.
Esto ha sido posible gracias al convenio de colaboración que ha firmado la Escola Tecnos con responsables de la Oxford University recientemente. Con ello, Tecnos se incorpora a la red de centros (más de setenta) que han seguido los mismo pasos de formación que exige la universidad y que hoy día ya realizan estas pruebas.
Para la directora de Tecnos, Gemma Elias, el acuerdo supone dar respuesta a la gran demanda de alumnado que hay para acreditar el nivel de competencias lingüística en inglés. Y para nosotros es una gran oportunidad para tener más datos objetivos del nivel que tienen nuestros alumnos”.
La primera convocatoria de exámenes se abrirá alrededor de la Semana Santa (este año es a finales de marzo y principios de abril ) y en función de la demanda ajustarán la periodicidad. Esta primera se destinará a los alumnos mayores de 14 años del centro y que tengan un nivel suficiente para superar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Tras este primer ensayo, Tecnos convocará nuevos exámenes para los padres y exalumnos del centro y a la ciudad en general. “No hay un límite de exámenes por curso. Oxford nos permite hacer todas convocatorias que necesitemos, solo que hay que pedirlas en quince días de antelación”, indica Elias.
Contenidos de la prueba
El Oxford Test of English (OTE) es un examen de nivel de competencia del inglés por el que se certifica el A1, B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia. La prueba, que se hace cien por cien on line, evalúa por separado cuatro destrezas: comprensión lectora, auditiva, escritura y expresión oral. La prueba oral consiste se hace con auriculares y un micrófono con un interlocutor virtual y toda la conversación queda grabada paras ser analizada posteriormente. En la misma se proponen temas relacionados con la vida cotidiana moderna, bien participar en una entrevista de trabajo, dejar un mensaje de voz o dar una charla. Una vez realizado el test, este se envía a través de la plataforma Oxford a su equipo de profesores para que hagan la corrección y después envía los resultados directamente a los alumnos. El examen, que suele durar unas dos horas, presenta como rasgo específico que los examinadores de Oxford certifican el nivel del alumno pero nadie aprueba o suspende. Otra de las peculiaridades es que el examen es adaptativo; es decir que en función de las respuestas que el alumno va dando, el nivel de la comprensión lectora y auditiva va variando para finar el grado de dificultad.
Los exámenes de las universidades británicas más prestigiosas del presentan algunas variables. El de Cambrigde mide los tres niveles standars que son el “Firts” (nivel intermedio), “Advanced”, (avanzado) y “Proficiency” (superior) mientras que el de Oxford es un solo examen y tras el resultado certifica el nivel en A1, B1 y B2.