Joan Manuel Serrat, Santana, Carla Bruni, Rufus Wainwright, Sílvia Pérez Cruz, Javier Camarena y Svetlana Zakharova con las estrellas del Bolshoi estarán presentes en la edición de este año del Festival Castell de Peralada, en la que ya estaban confirmadas las actuaciones estelares de Jonas Kaufmann y Plácido Domingo.
El director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, y la presidenta de la Fundación que lo organiza, Isabel Suqué, han presentado hoy en el Gran Teatre del Liceu la programación completa de su 32 edición, que se celebrará del 5 de julio al 17 de agosto con un total de 22 espectáculos.
La obra sacra Messa da Requiem de Verdi abrirá el telón de esta edición, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Las voces del Coro Intermezzo y los solistas Leah Crocetto, Ekaterina Gubanova, Charles Castronovo y Alexander Vinogradov cantarán en recuerdo de Carmen Mateu, ‘alma mater’ de la cita musical, fallecida el pasado mes de enero.
Su hija, Isabel Suqué, se ha comprometido hoy ha mantener vivo el legado de su madre y ha anunciado la creación del Premio Carmen Mateu a la música y la danza, cuyos detalles se darán a conocer el próximo verano.
La primera edición del festival en ausencia de Carmen Mateu, a quien se dedicará una exposición en la Biblioteca del Castell, tendrá un alto contenido operístico y, además de cuatro títulos de ópera, los cantantes Javier Camarena, Jonas Kaufmann y Plácido Domingo serán los protagonistas de un fin de semana, del 27 al 29 de julio, con grandes estrellas de la lírica.
Así, Javier Camarena actuará el 27 de julio con un recital en la iglesia del Carmen, el tenor alemán Jonas Kaufmann lo hará al día siguiente en el Auditorio junto a la Orquesta y el Coro del Teatro Real de Madrid, y Plácido Domingo concluirá el fin de semana lírico con una versión concierto de la ópera “Thaïs” junto a Ermonela Jaho.
El director teatral Oriol Broggi debutará en el campo de la ópera dirigiendo un nuevo montaje de “La flauta mágica” de Mozart, nueva producción del festival ampurdanés que se representará los días 6 y 7 de agosto.
Broggi ha dicho hoy que “La flauta mágica” es “una aventura” que le atrapó de niño cuando sus padres le llevaron por primera vez a la ópera y que él pondrá en escena en “un espacio casi vacío, con la orquesta en el centro para visibilizar la música”.
Otro estreno absoluto será, el 9 de agosto, el de Sílvia Pérez Cruz con el pianista Marco Mezquida, dos grandes artistas que han decidido unirse en un proyecto conjunto que promete tener un gran recorrido, según ha augurado Oriol Aguilà.
Por su parte, la gran Svetlana Zakharova estrenará en España, junto a estrellas del Bolshoi, el espectáculo Amore el 13 de agosto.
En el Verano Musical el acento internacional lo pondrá Rufus Wainwright, Carla Bruni, el legendario Carlos Santana y la formación disco-funk Kool & The Gang.
Joan Manuel Serrat, el artista que más veces ha actuado en Peralada, acudirá esta ven dentro de su gira “Mediterráneo Da Capo”, con el que vuelve a su disco mítico “Mediterráneo”.
El contratenor Xavier Sabata será el artista residente de una edición, en la que Handel y el barroco serán protagonistas de buena parte de la programación de música clásica.
La “Folia” del coreógrafo Mourad Merzouki cerrará una edición que también acogerá “Giselle” del Ballet du Capitole de Toulouse con versión de Kader Belarbi, la poesía flamenca de María Pagés y la celebración de las bodas de plata de Josep Bros.
El Festival, que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, trabajará intensamente este año por “atraer turismo cultural”, algo que ya hace, puesto que más del 50% del público procede de fuera de Cataluña, según su director.
La artista Lita Cabellut es la creadora del cartel de la presente edición del Festival, que completa su programación con una velada de jazz en una finca vitivinícola de la zona, un espectáculo de cabaré en una de las terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf, una propuesta para toda la familia de Brodas Bros, un proyecto solidario en favor del alzheimer y una amplia oferta gastronómica.