Vallés

Recta final de la confección del cuarto plan local de juventud

El Ayuntamiento de Matadepera está elaborando un nuevo plan local de juventud que tomará el relevo al actual, ya agotado. Será el cuarto plan de este tipo con el que se dotará el municipio después de que el primero se pusiese en marcha en 2005 (tienen una duración de cuatro años).

El plan local de juventud 2018-2021 tiene un doble objetivo. Por un lado, obtener una diagnosis sobre la situación actual del colectivo juvenil, así como de la oferta que tiene a su alcance y las carencias que ésta presenta. Y por otro, diseñar acciones, proyectos y recursos para los próximos cuatro años destinados a los jóvenes. Así lo explica el concejal de Juventud, Marcel·lí Bosch, quien se muestra satisfecho tanto con el trabajo realizado hasta ahora como con la implicación de los diferentes colectivos en un proyecto que "espero que sea de todos", afirma.

La concejalía de Juventud está elaborando el documento a través de la consultoría sociopolítica Neópolis, que es la que le guía en todo este proceso tras ganar el concurso público para la confección del plan. Se trata de una consultoría "con más de 15 años de experiencia especializada en generar innovación social y dotar de inteligencia a las políticas públicas", explica la empresa en su carta de presentación.

El plan se empezó a elaborar hace unos tres meses y a lo largo de todo este tiempo la concejalía de Juventud ha llevado a cabo numerosas reuniones con diferentes colectivos.

Marcel·lí Bosch los enmarca básicamente en tres grupos. El primero lo denomina "grupo motor" y abarca a los jóvenes (entidades, asociaciones, grupos de interés, jóvenes a titulo personal…). Este "grupo motor", además de realizar aportaciones, lleva a cabo un seguimiento de todo el proceso. Luego hay un segundo grupo de "profesionales", formado por técnicos municipales de las concejalías que de una manera u otras ofrecen iniciativas para los jóvenes y por representantes del mundo educativo y sanitario. Y por último, hay un tercer segmento denominado "grupos de discusión", que está integrado por delegados de ESO y bachillerato del Institut Matadepera y la Escola Montcau-La Mola.

La fase de diagnosis, reuniones y recogida de sugerencias está prácticamente finalizada y a ella le seguirá la redacción propiamente dicha del documento. Será después del próximo miércoles 14, día en que se llevará a cabo un vaciado de ideas y propuestas. Con ese material se redactará el nuevo plan local de juventud, esto es, la hoja de ruta de las políticas en materia juvenil para los próximos cuatro años.

Habrá llegado entonces la recta final del proceso, el momento de plasmarlo todo sobre el papel. Bosch expresó su deseo de que el nuevo plan pueda aprobarse en el pleno del próximo mes de mayo.

To Top