Terrassa

El Institut Blanxart estrena FP con dos ciclos de Sanidad

El departamento de Ensenyament va configurando la oferta para el nuevo curso 2018-19 con vistas a la preinscripción que arrancará después de Semana Santa con las etapas de infantil, primaria y ESO. Sobre las propuestas ya ha dado el visto bueno a un incremento de la oferta de Formación Profesional (FP) que beneficia a la red de institutos públicos de secundaria y, en concreto, al Institut (INS) Investigador Blanxart.

Este centro de secundaria histórico -el próximo curso cumplirá 50 años- implantará por primera vez estudios profesionalizadores. Serán dos ciclos de la familia sanitaria; uno de grado medio en Curas auxiliares de enfermería y otro superior en Documentación y administración sanitarias. El primero saldrá con dos grupos, es decir 60 plazas y el segundo con uno, treinta plazas. De los dos ciclos remarcar que el de Documentación y administración sanitarias será totalmente nuevo en la oferta de la ciudad. El de Curas Auxiliares ya se realiza en régimen concertado en la Escola Cingle y en Edgar.

Una oportunidad
El Blanxart ha valorado la decisión de Serveis Territorials de Ensenyament de muy satisfactoria. Al respecto, Enric Vilar, coordinador pedagógico del instituto, ha manifestado que "estamos más que encantados por la iniciativa del departamento. Es una gran oportunidad para nosotros porque nos permitirá dar opción de continuidad a nuestro alumnado, captar de nuevo y rentabilizar las instalaciones por la tarde puesto que el horario de estudio de la FP será de 17.30 a 22 h". Vilar subrayó que impartir estudios de FP era una vieja aspiración del centro de secundaria público. "Es una demanda de hace años y con altibajos. Ensenyament la había planteado pero, a veces, no prosperaba porque la dirección no lo veía viable. En otras, era al revés. Había direcciones y equipos docentes que lo habían solicitado y el departamento no lo podía implementar por falta de presupuesto y prefería concertar ciclos de esta familia en otros centros de Terrassa como Cingle y Edgar. Sea como fuere, el caso es que ahora nos ha llegado la posibilidad y hay que aprovecharla al máximo porque el equipo actual está convencido de que es y será muy beneficiosa".

A punto de aniversario
El INS Blanxart que nació en 1969 como el primer instituto público de bachillerato en el casco urbano -un año antes se inauguró el INS Egara pero en la carretera de Sabadell a Terrassa- ofrece ESO y bachillerato y acoge a 550 alumnos. Es el único en Terrassa que ofrece bachillerato nocturno y uno de los dos centros públicos -el otro es el INS Torre del Palau- que ofrece la modalidad de estos estudios en la especialidad de artístico.

El coordinador pedagógico subraya que la implantación de la FP y más en sanidad dará un valor añadido al centro. "Los estudios profesionalizadores en materia sanitaria son de los más solicitados y ahora se podrán cursar dos ciclos en régimen público. Nos permitirá retener alumnado que se va cuando acaba la ESO porque quiere continuar con una FP y no bachillerato y atraer a nuevos estudiantes".

Vilar está esperanzado en que la nueva oferta funcione, haya demanda, se consolide y se pueda ampliar en breve para convertirse en un centro de FP en la familia de Sanidad.

To Top