Ignasi Giménez, presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, expresó ayer su preocupación por las condiciones que presentan los nuevos puestos de trabajo y dijo que “el hecho de que se esté creando una ocupación mucho más precaria, temporal y de baja calificación, significa que nos estamos encontrando con nuevas realidades en la comarca: los trabajadores pobres”. El presidente comarcal tiene claro que “la apuesta para poder generar empleo de calidad, especialmente en el sector industrial, está creciendo, pero aún no es suficiente”.
Así lo expresó Giménez durante la presentación, ayer, de los informes Flash Socioeconómico del cuarto trimestre de 2017 y el Informe de Población de 2017 elaborados por el Observatori Comarcal del citado consejo, en una rueda de prensa en la que también participó Amadeu Aguado, consejero comarcal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa. En el mismo sentido, Amadeu Aguado aseguró que “el peligro es detectar en qué sectores estamos creciendo y compararlos con el antes y después de la crisis, así sabremos a qué debemos prestar atención” y remarcó que “lo más peligroso es la calidad de los puestos de trabajo, no podemos decir que estamos bien sólo pensando en las cifras”.
El primer informe, Flash Socioeconómico, presenta datos sobre la evolución trimestral del tejido productivo, así como de los principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo un balance de la evolución anual. El segundo ofrece los datos de la población residente en la comarca y sus municipios a 1 de enero de 2017, a partir de la explotación estadística del padrón municipal de habitantes que publica el Idescat. En cuanto a la población, hay que destacar la repercusión demográfica que está sufriendo la comarca por el fenómeno de expulsión residencial que se está produciendo en la ciudad de Barcelona. La falta de viviendas en Barcelona está generando un importante movimiento migratorio interno hacia los municipios de los alrededores, en su mayoría de familias que buscan vivienda más accesible. De acuerdo con el informe Flash Socioeconómico, el año 2017 cerró con una evolución favorable del tejido productivo, con 15.566 puestos de trabajo más y 242 nuevas empresas. Crecen los puestos de trabajo y empresas en todos los sectores con excepción de la agricultura. En el sector servicios, aumentan los puestos de trabajo relacionados con los servicios a la ciudadanía y la empresa.
Sector industrial
El sector industrial registró un crecimiento positivo en las principales actividades, aunque se ha materializó una caída en el empleo de las industrias de productos alimenticios, bebidas y artes gráficas. El sector de la construcción consolida la recuperación iniciada en 2014, con un crecimiento anual del 5,7%. El cuarto trimestre de 2017 se formalizaron 85.644 contratos en la comarca, y de éstos, un 13,6% son de contratación indefinida. La proporción de contratos temporales se sitúa en un 86,4% de. Las nuevas contrataciones se concentran en actividades del sector terciario, como la empresa y el comercio. En cuanto los expedientes de regulación, en el año 2017 se autorizaron 31 que afectaron 362 trabajadores. El sector industrial es el que concentra más expedientes autorizados y trabajadores afectados. Según el Consell Comarcal, por cuarto año consecutivo, se registró un crecimiento de la población activa registrada hasta situarse en un 73,7%. La tasa de desempleo cayó hasta el 12,10% en diciembre de 2017, aunque las mujeres, la población joven y las personas de edad avanzada siguen siendo las más perjudicadas.