La huelga feminista de ayer, en el día internacional de la mujer, se hizo notar desde primera hora de la mañana en Terrassa y comarca, especialmente en la movilidad. Medio centenar de manifestantes (todas mujeres), que partieron de la Rambleta del Pare Alegre, en Terrassa, cortaron la autopista C-58 (a la altura de la entrada centro) sobre las 8 de la mañana y durante 45 minutos. Esta acción conllevó retenciones en esa vía y también en la salida de Terrassa por la Rambleta. Debido esta protesta, la circulación de vehículos en la rotonda situada a la altura de la Rambla quedó colapsada. También sufrió un corte la línea de los FFGG a la altura de Sant Cugat. El incidente se produjo alrededor de las 08, 45 de la mañana y se prolongó por espacio de una media hora, interrumpiendo totalmente el servicio entre las estaciones de Sarrià y Sant Cugat del Vallès de esta línea que conecta Barcelona con el Vallès (provocando el cierre de algunas estaciones por peligro de aglomeraciones). En la UAB, a diferencia de otras jornadas de huelga, no hubo corte de la AP-7 y de la B-30 debido al gran dispositivo de los Mossos d’Esquadra, formado por una veintena de agentes antidisturbios que impidieron el acceso de los estudiantes a estas vías; en cualquier caso, sí hubo movilizaciones en esta universidad.
Cordón policial
El momento de más tensión se vivió cuando cerca de doscientos estudiantes, que llevaban pancartas con lemas a favor de la huelga, intentaron forzar sin éxito el cordón policial. La situación no tuvo más consecuencias, aunque los alumnos cortaron el acceso principal a la UAB durante veinte minutos.
La huelga afectó principalmente al transporte público, con imposición de servicios mínimos para garantizar el servicio en las dos horas de paro convocadas, por turno de trabajo, tanto en los FFGG como en la Renfe, donde la afluencia de viajeros cayó un 25%. En Terrassa también fue el caso de TMESA, empresa responsable del transporte urbano, que funcionó bajo servicios mínimos entre las 7 y las 9 de la mañana y las 6.30 y las 8.30 de la noche. Según una encuesta de la Cecot, el 28% de las empresas participantes en un sondeo que realizó ayer entre sus socios aseguraron tener dificultades para acceder a los centros de trabajo con motivo del bloqueo de carreteras y los cortes de servicios de transporte.
El seguimiento del paro parcial de dos horas fue mayoritario en las administraciones públicas (hasta el 80%, según los sindicatos) y en sectores como el sanitario, más que en la empresa privada, donde la incidencia fue mucho más escasa. En muchos casos, el paro de dos horas se aprovechó por las trabajadoras para acudir a las concentraciones unitarias, como la que tuvo como escenario el Raval de Montserrat, en Terrassa. Donde sí hubo un seguimiento masivo fue en el sector de la limpieza de edificios y locales, en el que ayer empezó un paro de cinco días por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. La primera de estas jornadas coincidió con la huelga de ayer, y los siguientes paros se celebrarán el 3 y 4 de abril, y el 14 y 15 de mayo
En cualquier caso, las cifras y las valoraciones sobre el paro parcial de ayer son muy dispares según las fuentes consultadas. Mientras que UGT y CCOO, los dos sindicatos convocantes (CGT organizó ayer un paro paralelo de 24 horas) hablan de "seguimiento masivo y generalizado en todos los sectores", las patronales rebajan esas valoraciones a una participación casi testimonial. Según la patronal egarense Cecot, que realizó una encuesta entre sus empresas asociadas, hasta las 12,30 de ayer, la incidencia en sus empresas fue de un 0% entre los hombres y de un 4% entre las mujeres. Del total de empresas que dieron respuesta al sondeo, el porcentaje de plantilla que representan las mujeres era de un 32% y de éstas, un 2% hizo un seguimiento total de la huelga (paro de 24 horas) y otro 2% efectuó un seguimiento parcial de la misma (paros de 2 horas). En cuanto al 68% de plantilla conformada por hombres, el 0% se acogió al derecho a la huelga, según Cecot. Por el contrario, UGT destacó que la huelga de ayer fue histórica. "Decenas de miles de participantes han dicho no a la discriminación por razón de género en los centros de trabajo y en el conjunto de la sociedad y lo han hecho de múltiples maneras: concentraciones, manifestaciones, actos lúdicos y de sensibilización contra las desigualdades que afectan a las mujeres". Por su parte, CCOO valoró que una movilización como la de ayer no tiene "precedentes" en la historia del movimiento sindical del país. Usoc, por su parte, destacó que la jornada de huelga de dos horas tuvo seguimiento significativo en grandes industrias como Seat, en Martorell, y en el sector de limpieza de edificios y locales, en el sector de la enseñanza, en servicios y la administración "Esta huelga independientemente a su seguimiento tiene una extraordinaria importancia a la hora de concienciar en lo necesario para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", dice Usoc.