Cuando el concierto comienza, los músicos todavía no han llegado. Una voz en off los busca. Resulta que estaban entre el público. Descubiertos, suben al escenario y arrancan con la "Sinfonía del nuevo mundo" de Antonin Dvorak. Esto es, que desde el primer momento se hace evidente el carácter "desenfadado y rompedor" de "El desconcert de primavera", el espectáculo musical que el dúo terrassense Violintastik (Oriol López Calle al piano y Joan Torrentó Vilarnau con el violín) ofrecen mañana por la tarde en el Auditori Municipal.
Es una nueva versión del "cómico recorrido por la historia de la música" con el que Violintastik lleva tres años girando por Catalunya, con dos actuaciones anteriores en Terrassa. López Calle y Torrentó, que ejercen de actores a la vez que de músicos, con la voz en off como un tercer personaje, van encadenando en él gags y música tanto barroca y clásica (Vivaldi, Beethoven, Brahms) como de los Beatles, jazz, bandas sonoras o géneros latinos Toda con con arreglos propios creados especialmente para la ocasión.
Para todos los públicos
"El desconcert de la primavera" tiene un alto grado de componente escénico, subraya López Calle. "El atrezzo, el vestuario, la iluminación, la programación de sonidos, el diálogo, la interacción con el público. Sacamos gente del público en más de una ocasión. Es un espectáculo diríamos que ‘todoterreno’".
La propuesta está pensada para todos los públicos, para "gustar a todas las edades. El objetivo es acercar la música a las familias de manera divulgativa y entretenida. También evidencia la facilidad con que la música moderna puede mimetizarse con la clásica, a través de personajes entrañables que pasan ante los ojos de los espectadores".
Se trata de una propuesta de "música con comedia" que resulta habitual en los países anglosajones, pero prácticamente inédita en nuestros lares. "La historia de la música se puede divulgar sin que sea aburrida, pensamos, de manera simpática y amena. La puesta en escena y los diálogos hacen que el público esté relajado y salga de la situación rígida de un concierto."
El domingo, cook y valor
El Auditori acogerá, el domingo, otro concierto, protagonizado por la soprano australiana Michelle Francis Cook y el pianista sabadellense Joan Manau Valor. Interpretarán un programa de piezas de Wagner, Liszt, Puccini, Mascagni y canciones napolitanas.
Nacida en Melbourne, Michaelle Francis Cook lleva unos años residiendo en Catalunya, y recientemente ganó el concurso Camerata Sant Cugat. Joan Manau Valor es profesor, pianista y acompañante de canto del Conservatori de Terrasa y desde 2016 el director del coro de la asociación Amics de l’Òpera i la Sarsuela de Terrassa.
El próximo concierto en el Auditori, el día 24, estará a cargo del Conjunto Vocal de Boeblingen y la Coral Nova Ègara. Ofrecerán la obra "Missa Pacis" de Tilman Jaeger.
LOS CONCIERTOS
Violintastik: "El desconcert de primavera". Sábado, a las ocho de la tarde. Entradas: 10 euros
Michelle Francis Cook y Joan Manau Valor: "Concert líric". Domingo, a las seis de la tarde. Entradas: 12 euros.