Las empresas Bound 4 Blue, de Rubí, y Peptomyc, radicada en Barcelona, han ganado los premios EmprenedorXXI en Catalunya. Este galardón, impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, llega este año a su undécima edición y tiene el objetivo principal de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento.
En Catalunya estos premios se organizan con la colaboración de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat Catalunya; Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona, así como Barcelona Tech City. Como ganadoras, Bound 4 Blue y Peptomyc han recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Bound 4 Blue pretende establecer las bases, bajo criterios de eficiencia y ahorro energético y económico, para incluir los sistemas de propulsión basados en el uso del viento como estándar en el proceso de construcción comercial de barcos a nivel global. Por su parte, Peptomyc es una startup fundada a finales de 2014 que desarrolla terapias contra el cáncer innovadoras basadas en Omomyc, el mejor inhibidor MYC conocido.
Ganarse la confianza
Jaume Masana, director territorial de CaixaBank en Catalunya, y Jordi Nicolau, director territorial de la entidad en Barcelona, presidieron la entrega del premio y reconocieron la actitud los emprendedores. Ambos destacaron que "hay muchos emprendedores que, cada día, salen aquí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades". También remarcó el papel que tienen las pymes en la economía, ya que son un pilar básico para su contribución a la creación de riqueza y por su aportación a la creación de empleo.
En Catalunya participaron 95 empresas y la finalista han sido Mediktor, que presenta la primera tecnología de pre-diagnóstico médico mediante inteligencia artificial, con más de un 91% de acierto. Los premios EmprenedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio.
Colaboración
La iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En esta edición, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización. Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomó el control de BPI en febrero. En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios. Por otra parte, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana a Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
En total, la convocatoria de 2017 distribuye cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte los Premis EmprenedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal. EmprendedorXXI es el premio de referencia para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.