Los colectivos feministas, con el apoyo de sindicatos y partidos de izquierda, han convocado para hoy protestas para presionar a los gobiernos que adopten medidas a favor de la equidad y para erradicar la violencia de género. Las organizaciones promueven huelgas, paros parciales, concentraciones y manifestaciones. En Terrassa hay dos citas; una primera a las doce del mediodía en el Raval y una segunda, una manifestación que partirá a las 7,30 de la tarde del Vapor Ventalló, bajará por la calle de Sant Pere hacia el Raval y finalizará en la Plaça Vella. En ambos actos se leerán sendos comunicados y la marcha estará amenizada por grupos de cultura popular.
El sindicato de CCOO, que convoca un paro de dos horas -en alusión al mínimo de horas que hacen las mujeres de más cada día con respecto a los hombres- ha fijado los tramos horarios para las personas que quieran sumarse. Para las jornadas partidas y continuadas en horario de mañana, el paro será de 11.30 a 13.30h y para la jornada concentrada de tarde es de 16 h a 18 h. Para las jornadas en turno de noche, la huelga se ha convocado las dos primeras del turno nocturno que comience en la jornada del día 8. También ha establecido horarios por sectores. En el transporte recomiende de 7 a 9 h y de 18.30 a 20.30h; en el sanitario de 8 a 10 h de la mañana; en las Escoles Bressol (excepto las municipales) de 15 a 17 horas; en los centros educativos de 11.30 a 13.30 horas y de 15 a 17 h (en el caso de que hagan jornada de tarde); en el sector del ocio socioeducativo de 12 a 14 h o de 18 a 20 h y en las residencias de personas asistidas, de 10 a 12 h.
Apoyos
Por otra parte, el Ayuntamiento ha reiterado que da apoyo a la huelga feminista de hoy por la igualdad, y el alcalde y los concejales del equipo de gobierno municipal se sumarán a diversos actos programados por entidades y sindicatos impulsores de la protesta. También han mostrado su adhesión los grupos municipales de ICV, TeC y la CUP, así como el Consell Comarcal del Vallès Occidental.
Añadir que la concentración en Terrassa y la manifestación está promovida por el Casal de la Dona, FemKalle, Guerrilla de Cossos, LGTB, así como otros colectivos. El movimiento feminista recomienda llevar una prenda o lazo lila -color feminista- e ir vestidas de negro para que resalte el icono cromático.