Terrassa

El poder del dinero

La compañía Farrés Brothers i Cia, que cuenta con Jordi Palet Puig, de Ullastrell, como miembro fundador y dramaturgo, debutó por todo lo alto el domingo en el Teatre Principal. Decimos por todo lo alto porque subió a este escenario con su nuevo espectáculo, "La visita de la vella dama", con el que conmemora quince años de la formación.

La obra de Friedrich Dürrenmatt, tal como señaló el director en la presentación es de las más arriesgadas que ha llevado a cabo, en tanto que es la segunda obra para adultos de la compañía y se basa sobre un texto escrito y no de creación propia com suele hacer. Y también porque el montaje combina actores de carne y hueso, títeres y música. Y a ello hay que sumar que los actores reales son dos grandes de la escena catalana: Vicky Peña y Xavier Capdet.

Muchos retos a la vez, pues, que Puig ha sabido manejar con prudencia y equilibrio para preservar la esencia de la historia y hacer que esta llegue al público con el rigor dramático que se merece. El montaje llegó procedente de la Temporada Alta y de Teatre Lliure. En Barcelona agotó las entradas de todas las funciones antes de su exhibición. En Terrassa, el público también ovacionó el montaje.

"La visita de la vella dama" es una de las piezas escritas en 1956 y una de las más conocidas del dramaturgo suizo contemporáneo. Cuenta la historia de los habitantes de un pueblo empobrecido, Güllen, que ven la posibilidad de enriquecerse cometiendo un asesinato. La persona que provoca este conflicto es una antigua residente, Clara, ahora una señora millonaria, que ha regresado para vengarse de un amor de juventud llamado Alfred. Clara está dispuesta a donar mucho dinero a sus exconocidos pero a cambio de que acaben con la vida de su antiguo enamorado.

La trama que plantea Dürrenmatt tiene tientes trágicos pero, especialmente, abre la reflexión sobre la ética y la moral. ¿Hasta qué punto el individuo, desde el que ostenta el poder político y judicial, hasta el simple vecino anónimo de la calle, es capaz de cometer un crimen por dinero? Dürrenmatt da su propia visión y cabe decir que es poco optimista, porque una cosa es lo que se piensa, otra la que toca decir y otra distinta es la que se acaba realizando.

Nos conquistó el personaje de Clara que asume Vicky Peña. La actriz, con tablas suficientes para afrontar cualquier reto artístico, hace una interpretación magnífica. Sabe que su pueblo necesita el dinero el dinero y mueve a todos a su antojo, como si fueran marionetas. Nos sedujo su personalidad singular, exagerada, perversa, sarcástica y grotesca. La traicionaron, la dañaron, pero en cuanto ha podido se ha vengado de todos los hombres. Clara tiene debilidad para casarse con multimilonarios y divorciarse acumulando fortunas.

Peña destaca en un ambiente hostil que cada vez se vuelve más amable y en el que acaba por ser dueña y señora. Le da la réplica el actor Xavier Capdet, en el papel de aAlfred y antigo amor, también veterano. Ambos conviven en armonía en escena con una serie de personajes -títeres- que representan a los distintos habitantes de este pueblo en crisis. El montaje es un reto escénico y el resultado, singular y satisfactorio.

"LA VISITA DE LA VELLA DAMA"
Obra de Friedrich Dürrenmatt. Dirección y adaptación: Jordi Palet. Compañía: Farrés Brothers i Cia. Intérpretes: Vicky Peña, Xavier Capdet, Ireneu Tranis, Pep Farrés, Jordi Farrés, Adrià Benjoch (guitarra) y Pep Coca (contrabajo).

To Top