La patronal Cecot se ha posicionado con respecto a la jornada reivindicativa del 8 de marzo. Asegura en un comunicado público que comparte las peticiones, pero no avala la huelga general como un instrumento efectivo para obtenerlas. Desde Cecot se afirma que muchas empresas han preguntado sobre cómo afrontar la jornada de mañana. Algunos ven muchas semejanzas con el "paro de país" que se organizó el 3 de octubre del pasado año y que estuvo acompañado de un gran número de interrogantes antes de su celebración sobre qué debían hacer las empresas.
Desde la Cecot se cree que la cronificación del paro femenino y el bajo resultado de las políticas de igualdad de género impulsadas hasta el momento, suponen una rémora y un desperdicio de talento que la sociedad no se puede permitir. La patronal añade en su comunicado que la legislación en materia de igualdad salarial es extensa y regula con mucha concreción la base por esta igualdad, tanto a nivel estatal, europeo, como internacional. "La legislación ha avanzado con más celeridad que la misma sociedad, puesto que a pesar de la regulación existente se continúan produciendo factores como por ejemplo el hecho que las mujeres ocupen más puestos de trabajo en sectores menos valorados dónde, por tradición o porque continúan predominando los estereotipos femeninos, los hombres no han entrado".
La patronal terrassense también destaca que "la escasa presencia de mujeres en lugares de dirección, que implica que no tengan acceso a las retribuciones correspondientes que suelen ser más elevadas en el mercado de trabajo". Subraya un un tercer factor social que afecta a la desigualdad salarial que es el hecho de la conciliación de la vida familiar y laboral. "Es más frecuente entre las mujeres renunciar a su carrera profesional para cuidar a hijos o familiares. Todos estos factores impactan en los salarios de las mujeres y en su desarrollo".
Seguir trabajando
La patronal terrassense no cree que una huelga general sea un instrumento óptimo y efectivo para aportar soluciones reales, ni siquiera ayudará a resolver las situaciones de desigualdad y de discriminación. Asegura que " después del 8 de marzo habrá que continuar trabajando conjuntamente con todos los otros agentes sociales para aportar sus propuestas fruto del diálogo social".
Cecot subraya que "hay otros tipos de movilizaciones o acciones sociales, como alternativa a una huelga general, que se pueden desarrollar sin impactar sobre la actividad económica". La patronal también anuncia que ha preparado un dispositivo informativo para empresas. Durante todo el 8 de marzo, la entidad mantendrá un servicio de atención al asociado y de información para conocer el alcance de la convocatoria y las incidencias que las empresas puedan encontrarse en el desarrollo de su actividad.