Varios centenares de personas se acercaron este domingo a la zona del Parc d’Oci d’Els Bellots, donde tuvo lugar la jornada de convivencia del Día de Andalucía, organizada por la Fecac (Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña). Juntos compartieron cultura, tradición y gastronomía en honor a sus orígenes.
A diferencia de otras ediciones, este año no se programaron actuaciones ni parlamentos ni intervenciones de ningún tipo. "Es sencillamente un día de campo en el que la gente se trae sus mesas, su nevera, su comida, se instala donde quiere y pasa un día de convivencia", explicaba Jesús Conte, de la oficina de comunicación de la Fecac.
Fueron muchos los que decidieron pasar el día de esta forma. Entidades de toda la provincia y gente a título personal disfrutaron del buen ambiente y una comida de hermandad. Varios concejales, además del alcalde Alfredo Vega compartieron su jornada con ellos. También estuvo presente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que definió el evento como "una magnífica jornada de convivencia y cultura".
A pesar de no haber ninguna actuación, la música acompañó a los asistentes, muchos de los cuales salieron a bailar al ritmo de sevillanas. La jornada congregó a gente de todas las edades, grupos de amigos y familias enteras. "Cuando hacemos este tipo de eventos es porque añoramos Andalucía. Nuestra hermandad participa cada año en la jornada de convivencia. Además, es un preludio de la Feria de Abril y el Rocío", explicaba Manuel Iglesias, de la Hermandad Rociera Los Varales de Santa Coloma de Gramenet. "Suelo venir con mi pareja para celebrar el Día Andalucía. Pasamos un día bonito con los amigos", comentaba María Jesús Ruiz. "Es un día en familia, estamos todos juntos y nos gusta mucho", añadía Noelia Hormigo, del Centro Cultural Andaluz de Mollet.
Dentro de los actos conmemorativos del Día de Andalucía, la Fecac, junto a la Coordinadora d’Entitats de Cultura Andalusa de Terrassa, organizó también el viernes otro acto en Terrassa. Se trató de la segunda edición del "Homenaje a los Maestros Flamencos", que tuvo lugar en el Auditori de Terrassa y sirvió para expresar "nuestro agradecimiento y cariño" a los cantaores Blas Masqueda, Antonio Peña y Rubito de Pastora, y el guitarrista José Gabriel Calderón.