Terrassa recuperó el jueves el ambientazo de la inauguración de grandes exposiciones de arte y lo hizo precisamente con una espectacular colectiva de acuarela, una técnica especialmente arraigada y reivindicada en la ciudad, en buena parte por la dedicación del recordado pintor Josep Martínez Lozano (1923-2006). Con gran expectación se abrió "50m2", intrigante título motivado por el hecho de que presenta cincuenta obras de acuarela, de otros tantos artistas, todas realizadas en una superficie de un metro cuadrado. Unas dimensiones "que ya no son las de una sencilla hoja, esto es, que hemos de tensar una bobina, y la dificultad técnica se acrecienta", explicó Jesús Susilla, impulsor, seleccionador y director de esta bienal itinerante que vive este año su segunda edición.
Es la primera que recala en Terrassa, y lo ha sido por el empeño de Teresa Jordà Vitó, uno de los dos artistas terrassenses seleccionados, con la obra "La mirada de Narcís". "Fue su insistencia la que me hizo ver que era imprescindible que esta exposición pudiera exhibirse en Terrassa, porque era la mejor exposición de acuarela que existe en estos momentos", subrayó Adrià Fornès, director del Centre Cultural.
Una ciudad de acuarela
El otro artista terrassense es Cesc Farré, con "Verduras", y su presencia en el acto inaugural de "50m2" fue un reencuentro con la ciudad de este artista, que en los últimos años ha recorrido el mundo y ha expuesto en varios países. Farré, en su intervención, destacó que Jesús Susilla ha elaborado una selección "buenísima. Toda la gente que está aquí es muy buena. Quizá hay algun otro artista de primer nivel que no está, pero todos los que están lo son". Farré también expresó su satisfacción por la venida de la exposición a Terrassa", "una ciudad de acuarela, y también Catalunya es un país de acuarela, que ha tenido a Josep Martínez Lozano, Manel Plana, Ceferí Olivé. Es un gran honor tenir aquí obras de estos artistas que emulan aquella gente que nos abrió el camino".
"Esta es la bienal de acuarela más importante del Estado español, con artistas representados en más de mil galerías del mundo, muchos de ellos profesores, autores de libros, con obras en museos de todo el mundo", añadió Fornès. El conjunto de 53 artistas y obras ofrece además una amplia variedad de técnicas acuarelísticas, "de la más húmeda a la más seca", y también de temáticas y motivos. "Todo el mundo puede descubrir alguna cosa, y cada persona tendrá una idea diferente, en una visita a ’50m2’".
Una técnica muy compleja
"La única finalidad de esta exposición es acercar la acuarela a la sociedad en general, y huyendo de los espacios tradicionales del arte, como las galería Una manera altruista de aumentar la presencia de la acuarela", dijo Jesús Susilla. Recordó asimismo el seleccionador de esta gran colectiva que la acuarela "no puede decirse que haya sido menospreciada, en la historia del arte, pero sí que se le ha otorgado tradicionalmente un segundo plano, siendo una de las técnicas pictóricas más complejas que existen".
Con sus características, esta bienal intenta romper la tradición que vincula la acuarela con formatos pequeños. "Para poder trasladar su importancia a la sociedad es preferible mostrar formatos mauyores, que hace más fácil ver que con acuarela pueden realizarse obras de calidad fantástica. Esperamos que vosotros disfrutéis viendo la exposición tanto como nosotros montando todo este tinglado".
LOS DATOS
Exposición: "50m2"
Lugar: Centre Cultural Caixa Terrassa (salas 3 y 4)
Fechas: Hasta el 8 de abril
Horarios: Lunes a sábado, de cuatro de la tarde a nueve de la noche