Terrassa

La Obra Social “la Caixa” destina 338 mil euros a entidades locales

La Obra Social "la Caixa" destinó en 2017 casi 338 mil euros a 59 proyectos de entidades sociales de Terrassa. Ese año, potenció su compromiso social con los terrassenses reforzando su actuación entre la población vallesana mediante programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente importantes en la coyuntura económica actual, como por ejemplo: pobreza familias; infancia y gente mayor; enfermedad, discapacidad y adicciones; fomento de la inserción laboral entre los colectivos en riesgo o en situación de exclusión social; inmigración y marginación social y programas de cultura y educación.

La entidad invirtió 337.800 euros en la sociedad a través de 59 entidades sociales diferentes de la población mediante la red de oficinas y el centro de empresa de CaixaBank en Terrassa. Actualmente, la entidad cuenta con un total de 28 oficinas en la ciudad, en las que trabajan 135 empleados. Las oficinas de la entidad, conjuntamente con las de Matadepera, Vacarisses y Viladecavalls han contado con este presupuesto anual para impulsar proyectos de interés social y socioasistencial que se desarrollen en el área de influencia de cada oficina.

Ejemplos de proyectos subvencionados a través de este presupuesto han sido: la parroquia de Sant Josep, para un proyecto de apoyo a familias vulnerables; la Fundació Sant Llàtzer, para un proyecto multisensorial; Amics de les Arts, para el Festival de Jazz; la Associació Som Riures Dentistes Solidaris; la Associació Alba, para un programa de prevención para jóvenes con problemas de adicción y/o conductas desadaptativas; la Fundació Busquets, para un proyecto de almacén de distribución de alimentos a personas desfavorecidas, o Prodis, para un servicio de lavandería y otro de terapia ocupacional, entre otros muchos.

Desarrollo personal
Como botón de muestra, la Obra Social "la Caixa" explica que el proyecto de Alba ofrece servicios de prevención, orientación y tratamiento para adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 23 años y sus familias. Gracias a la subvención de Caixabank se pudo ofrecer en 2017 una atención basada en acciones grupales e individuales a través de actividades de desarrollo personal y social, lúdico-creativas, deportivas, formativas y de inserción laboral.

En el marco de ese proyecto, en 2017 se atendieron a 36 familias y 68 adolescentes y jóvenes. De ellos, 35 eran menores de 17 años y 33 mayores de 18, un 29,5%, chicas y un 70,5%, chicos. La sustancia de consumo que predominaba entre los jóvenes atendidos era el cannabis, en un 91% de los casos, seguido del alcohol y la cocaína.

To Top