Terrassa

La campaña del Día de la Mujer reflexiona sobre roles de género

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y la concejal de Políticas de Género, Gracia García, reclamaron ayer al unisono intensificar el trabajo desde todas las instituciones y entidades para acabar con las desigualdades y la violencia de la mujer. Fue durante la presentación del programa de actos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo en todo el mundo, y que en esta edición suma 51 actividades, más de veinte que el año pasado gracias al esfuerzo e implicación de la Comisión del 8 de Marzo y también de entidades.

La campaña, que se titula "Cicles de vida, camins en Igualtat?". Lo hace a modo de pregunta para que la ciudadanía reflexione sobre los roles y estereotipos que se asocian a mujeres y hombres en la diferentes etapas de la vida, señaló García.

El acto central será el martes, 6 de marzo, en el Teatre Principal. En esta edición abordará la reflexión sobre los estereotipos de las diferentes etapas vitales de las personas que hallamos en la publicidad y los medios de comunicación. La ponencia está a cargo de Yolanda Domínguez, artista experta en Comunicación Visual y Género.

También ese día se entregará el premio del cartel ganador que es obra de Belén Bach Serra y que reproduce una mujer subiendo escaleras simbolizando el esfuerzo y la voluntad de superar las dificultades. Al certamen se han presentado este año catorce carteles, once realizados por mujeres y tres por hombres.

Discriminación y violencia
El acto central se hace este año dos días antes de la conmemoración puesto que el día 8 de marzo hay convocada huelga y manifestación feminista. Terrassa también hará visible su protesta a partir de las 7,30 de la tarde y que tendrá su punto de partida en la plaza del Vapor Ventalló. El alcalde Alfredo Vega manifestó que "el Ayuntamiento respalda las reivindicaciones de la huelga feminista", remarcando que el 8 de marzo es un día clave para reclamar equidad laboral (motivo del origen de esta celebración) pero también para acabar con la violencia. "Los hombres están presentes en el mercado laboral y en mejores condiciones. La brecha salarial entre hombre y mujeres es de un 24 por ciento y eso hay que cambiarlo". Vega consideró que además de esta quedan otras asignaturas pendientes como las violencias que sufre la mujer en muchos ámbitos.

En este sentido recordó que "el Ayuntamiento de Terrassa tiene una larga trayectoria en acciones para combatir la desigualdad y la violencia " y se reafirmó en la voluntad de seguir luchando. Consideró que "se viven tiempos difíciles, en los que se cuestiona la libertad la mujer, y que por ello es necesario más que nunca dar una respuesta contundente desde la administración política y judicial".

El alcalde subrayó que el Ayuntamiento, en su tarea para lograr la equidad, está llevando a cabo nuevas iniciativas como realizar el presupuesto en perspectiva de género, un reglamento contra las agresiones en los espacios públicos y la implantación de paradas de bus de noche a la carta. Esto último a propuesta del grupo municipal de la CUP .

To Top