Terrassa

“El poder y el dinero son siempre temas de actualidad permanente”

La "vella dama" del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt visita mañana el Teatre Principal. Es un montaje de lujo puesto que está protagonizado por Vicky Peña y Xavier Capdet y también singular porque ambos actores comparten escena con títeres de grandes dimensiones. Jordi Palet, de Ullastrell, cofundador de Farrés Brothers i Cia y director y autor de la dramaturgia de este espectáculo, cuenta cómo ha sido el proceso de trabajo y subraya que la obra de Dürrenmatt es una historia de poder y venganza.

¿Qué cuenta "La visita de la vella dama"?
Es la historia de una mujer muy rica que regresa a su ciudad al cabo de 45 años. Cuando llega observa que su ciudad está en la miseria por lo que sus habitantes confían en ella para que les eche una mano. Ella parece que está dispuesta pero pide cosas a cambio porque en el pasado pasó algún hecho y se quiere vengar. Es una obra clásica del siglo XX muy sarcástica sobre el poder y el dinero y sobre la manipulación del ser humano.

Es un montaje singular en tanto que está interpretado por actores de carne y hueso, títeres y músicos en directo.
Ha sido un proceso muy intenso y agradecido. Los actores protagonistas, Vicky Peña y Xavier Capdet, no habían trabajado nunca con títeres y se volcaron en el proyecto desde el primer día. Es un espectáculo de gran magnitud porque hay siete personas en escena; dos actores de lujo, tres manipuladores de títeres y dos músicos, uno de ellos Pep Coca, de Terrassa. En el texto original hay muchos personajes, 25, y los hemos reducido a 18, de los que 13 son títeres. El planteamiento de incluir títeres -un recurso con el que trabajamos habitualmente- es porque nos va muy bien para simbolizar el "alter ego" de un personaje; es decir que tiene la connotación de la doble personalidad, del que se esconde detrás de la máscara y qué pasa cuando se la quita.

¿Por qué este texto?
Lo leí en los años 90 cuando estudiaba Dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre. Me fascinó. Quise montarlo entonces pero no hubo posibilidad. Tiempo después hice un segundo intento con el grupo de teatro ameteur de Ullastrell, cuando estaba de director pero tampoco se materializó y hasta ahora que ha sido posible gracias a un gran equipo artístico que ha confiado en el proyecto teatral.

Estrenó en Temporada Alta de Girona y después en el Teatre Lliure. ¿Cómo la ha recibido el público?
Muy bien. En el Teatre Lliure agotamos todas las localidades antes de subir al escenario, que lo hicimos del 18 de enero al 4 de febrero. La acogida ha sido muy buena. Esta simbiosis entre actores de carnes y hueso y títeres a escala humana ha llamado la atención. Y ahora estamos de gira con nueve actuaciones, una de ellas la de mañana en el Teatre Principal.

Este es su segundo montaje para público adulto. ¿Qué valoración hace?
Sí, así es y el primero que llevo a cabo sobre un texto que no es de autoría propia. El primero que representamos para un público adulto fue "Equilibristes" y se estrenó en 2011 en Igualada. Para mí, es más difícil escenificar un texto escrito previamente porque hay que respetarlo al máximo. En cambio, si es un texto de creación propia puedes adaptarlo a tu gusto y modificar cosas si no funcionan.

¿Qué le interesa contar?
Nos gusta mostrar otros mundos partiendo de la realidad. De ahí que utilicemos los títeres porque es un recurso que nos va muy bien para entrar en mundos imaginarios. En esencia nos gusta hablar de temas que nos preocupan y comprometidos. En "Operació A.V.I." hablamos de la vejez, en "Ovni", del maltrato infantil y en "La maleta de l’Agustí", de la Guerra Civil.

¿Actores y títeres siempre han convivido en sus espectáculos?
Sí, así es. La compañía Brothers Farrés i Cia se fundó en 2002 y el año pasado cumplimos quince años de trayectoria. Fue impulsada por Jordi Farrés, Pep Farrés y yo mismo. Los dos Farrés estudiaron teatro de objetos por lo que son los manipuladores de los títeres y yo estudié Dirección y dramaturgia y me responsabilizo más de estas tareas. También escrito para otros actores y compañías. Hace poco, el 25 defebrero, actuó la compañía La Bleda en el Teatre Principal con un texto escrito por mí.

¿Cuál es el balance de estos quince años en el escenario?
Estamos contentos aunque hay que llamar a muchas puertas. No es fácil estrenar en el Teatre Lliure o en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) o salir por Europa como lo hacemos con el montaje "Tripula". Hasta llegar ahí hemos pasado por muchas salas alternativas. Nosotros nacimos con la idea de crear y representar espectáculos para público infantil y adulto, y en la primera etapa nos dedicamos más al infantil porque había más mercado. Hasta la fecha hemos estrenado siete espectáculos para niños y dos para adultos. "La visita de la vella dama" es el proyecto más arriesgado pero así lo queríamos para conmemorar nuestro quince aniversario.

¿Qué les caracteriza?
Sobre todo la inquietud por innovar y no repetirnos. En cada proyecto nos gusta aplicar cosas nuevas porque de este modo también aprendemos. Por ejemplo, en el espectáculo infantil "El silenci de Hamelin", introducimos la lengua de signos. Por cierto, esta obra acaba de ganar el Premio a la Mejor Propuesta de Teatro e Inclusión Social de la Feria Europea de las Artes Escénicas (Feten) de Gijón.

LA CITA

Obra: "La visita de la vella dama", de Friedrich Dürrenmatt

Dirección y adaptación: Jordi Palet Puig

Intérpretes: Vicky Peña, Xavier Capdet, Irineu Tranis, Pep Farrés, Jordi Farrés, Adrià Bonjoch (guitarra), y Pep Coca (contrabajo). Diseño de títeres: Eudald Ferrer y Alfred Casas

Fecha y lugar: Domingo, seis de la tarde, en el Teatre Principal

Precio: 19 euros

To Top