La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional del sindicato de CCOO, Lola Santillana, afirmó ayer que aunque el mercado de trabajo ofrece datos "favorables" en febrero, la bajada del paro "es más estadística que real" y el empleo que se crea "tiene fecha de caducidad". Así lo indicó el sindicato en un comunicado en el que analizó los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Pese al descenso del paro en 6.280 personas y el avance en la afiliación en 81.483, "la precariedad sigue siendo la marca España en materia laboral, con una fuerte brecha de género en el desempleo y en la protección por desempleo", según CCOO.
Santillana señaló asimismo que "la rotación laboral está en máximos, concentrada en empleos muy precarizados". En 2017, el 1% de los empleos asalariados soportó el 40% de la contratación temporal, vinculada a contratos de muy corta duración (horas, días).
Al borde del rescate
UGT considera que el empleo que se está creando es todavía muy precario y que aunque está cayendo el desempleo, persiste una importante bolsa de paro estructural. En opinión del sindicato ugetistas si esta situación no se revierte, nuestro país "está al borde del rescate" por Europa en materia de empleo.