Esports

El campo de Les Fonts, tierra prometida

UE Les Fonts y Carboners, las dos entidades que compartirán el futuro campo polideportivo de Les Fonts, entienden que la construcción de este equipamiento significará un impulso muy importante para las actividades que desarrollan ambos clubs, el primero en fútbol y el segundo en rugby. Las dos especialidades se podrán desarrollar de forma conjunta en el nuevo campo, que también ejercerá como centro de alto rendimiento de la Federació Catalana de Rugby. La instalación tendrá un coste económico de 2 millones de euros, cuya financiación tiene garantizada la aportación del cincuenta por ciento por parte del Ayuntamiento de Terrassa. Falta por concretar el otro cincuenta por ciento, que debería aportar la Generalitat de Catalunya. La administración autonómica era quien debía llevar a cabo esta obra hace unos años, posteriormente aplazada como consecuencia de la crisis económica.

"Nuestra realidad en los últimos años ha sido muy complicada", explica el presidente de la UE Les Fonts, Artur Travesa. "Hemos jugado en cinco campos diferentes y eso ha hecho que hayamos perdido equipos y socios. Siempre jugamos fuera de casa, con lo que hemos perdido en todos los sentidos. Con el nuevo campo recuperaremos socios y jugadores, porque estaremos en condiciones de dar unas buenas condiciones de trabajo a nuestros equipos." Travesa recuerda que el proyecto del campo de Les Fonts ha ido quedando siempre en un segundo plano. "Teníamos un campo de propiedad desde hace 51 años. Pero sufrimos robos de material en las instalaciones y al ser de tierra no ofrecía las mejores condiciones. El alcalde Pere Navarro dijo en su momento que el primer campo de hierba artificial que se haría en Terrassa sería el nuestro, pero después se hicieron seis de golpe y el nuestro no llegó al no ser de titularidad municipal. Ahora más que ver la primera piedra lo que espero es ver la última", señala el veterano presidente del club.

Uso compartido
La actividad de la UD Les Fonts se compaginará con la del club Carboners de rugby, una entidad que en los últimos años se ha ganado un protagonismo indiscutible en el universo deportivo de la ciudad. Actualmente sus equipos entrenan y juegan en las pistas de atletismo de Can Jofresa, un escenario poco adecuado y en el que su crecimiento queda limitado. "El nuevo campo nos permitirá mejorar en todos los sentidos", señala el presidente de la entidad, Celso Pérez. "Incidirá en la calidad de nuestros entrenamientos y de nuestro propio juego. Actualmente estamos creciendo contra los elementos. Cuando llueve no podemos entrenar ni jugar y en el nuevo campo lo haremos. Además, seremos el centro del rugby catalán y daremos un salto de calidad importante."

El calendario de ejecución del proyecto aún está por definir, aunque es previsible que en 2018 estén concluidas las dos primeras fases del mismo que disponen de las partidas económicas pertinentes que corren a cargo del Ayuntamiento. La tercera fase, consistente en la construcción del edificio de vestuarios y servicios, es la que está pendiente de la participación económica de la Generalitat. "La clave para seguir creciendo son las instalaciones", destaca el presidente de los Carboners. "Es preciso disponer de una casa propia que nos permita jugar y entrenar siempre. Ahora, por ejemplo, cuando llueve no podemos hacerlo. Y la gente conocerá mejor nuestro deporte, además de situar a Terrassa y a la comarca como centro del rugby en Catalunya."

Crecimiento
El presidente de Carboners recuerda que la entidad ha ido mejorando de forma constante y ahora necesita dar un paso más. "Somos un club muy joven, pero queremos construir un club de futuro. Estamos creciendo cada año un 25 por ciento a nivel de fichas federativas, en los últimos cuatro años hemos ido añadiendo un equipo más a las competiciones oficiales y además de los dos equipos masculinos y el femenino, contamos con un sub-18, un sub-16 y este año un sub-14, además de una escuela que cada año aumenta alrededor del 20 y el 30 por ciento. Y es necesario destacar que la presencia femenina se ha incrementado. Eso nos ha hecho pasar de ser un grupo de amigos a ser una entidad organizada y que necesita de más cosas para seguir creciendo. Y es ahí donde las instalaciones son fundamentales".

To Top