El Ayuntamiento de Ullastrell ha puesto en marcha un nuevo sistema de control de acceso de vehículos al municipio con la instalación de tres cámaras de vigilancia en otras tantas entradas a la localidad. Las cámaras, con un coste de unos 25 mil euros y que ahora están en periodo de pruebas, tienen un carácter preventivo con la finalidad de reducir los robos en domicilios.
La medida se ha tomado como respuesta a la ola de robos que sufrió el municipio entre marzo y mayo de 2017, con especial incidencia en la urbanización de Ca n’Amat. En este inicio de año, los asaltos a casas han descendido notablemente -un robo y dos intentos de robo entre enero y febrero-, aunque el Consistorio no quiere bajar la guardia. Igualmente, la instalación de las cámaras es un compromiso que adquirió el equipo de gobierno con los vecinos a raíz de la ola de robos.
Registro óptico
Las cámaras se han colocado en la entrada a Ullastrell por la carretera de Olesa (BV-1201); en el acceso a Vall-Ca n’Amat por la carretera de Terrassa (BV-1202) y en la entrada a C n’Amat por la carretera de Martorell (C-243c).
Se trata de unas cámaras que, mediante un sistema de registro óptico, leen las matriculas. El sistema permite identificar las matrículas de los vehículos y su comportamiento en estos tres puntos de control preventivo, activos todos los días del año independientemente de las condiciones meteorológicas. Esas matrículas se cotejan con los listados de vehículos incluidos en las bases de datos policiales y se alerta, a tiempo real, en caso de que alguno de los vehículos detectados se encuentre en esos listados.
Así, los datos recogidos por las cámaras son enviados a un servidor del Ayuntamiento. Cuando las cámaras detectan el paso de un vehículo sospechoso (incluido en los listados policiales) se generan avisos automáticos y la Policía puede realizar el seguimiento.
La puesta en marcha de las tres cámaras se suma al incremento de la vigilancia que se instauró hace meses, con más rondas y más horas por la noche y en fines de semana en Ca n’Amat, Can Cabassa y parte del núcleo urbano.
Desde que se inició el mandato en 2015, una de las prioridades del equipo de gobierno ha sido la seguridad, explica el Ayuntamiento en la web municipal. Por eso, continúa, a partir de 2016 se duplicaron las rondas nocturnas y se reorganizaron las tareas del servicio de vigilancia, con la finalidad de dedicar el máximo tiempo posible a cuestiones de seguridad.
El primer teniente de alcalde, Jaume Puig, explicó ayer que las cámaras de vigilancia, instaladas por recomendación de los Mossos d’Esquadra y expertos en seguridad ciudadana, tienen un doble objetivo. Por un lado, "crear un efecto disuasorio", dijo, y por otro, "controlar las matrículas de los vehículos" que acceden al municipio, añadió. Y matizó que las cámaras en ningún caso fotografían a los ocupantes de los vehículos, ya que "apuntan directamente a la parte frontal" de los coches.
LAS UBICACIONES
Entrada a Ullastrell por la carretera de Olesa (BV-1201)
Entrada a Vall-Ca n’Amat por la carretera de Terrassa (BV-1202 )
Entrada a Can n’Amat por la carretera de Martorell (C-243c)