Terrassa

Jordi Badiella Aguilera gana el “Ràfegues negres”

El punto de vista del asesino, un francotirador, y el de la víctima se alternan en "Tot esdevé fosc", la narración con que el terrassense Jordi Badiella Aguilera se proclamó el miércoles ganador de la tercera edición de "Ràfegues negres", el concurso de microrrelatos (de un máximo de 1.280 carácteres) del ciclo "Febrer Negre al Candela". El segundo premio fue para "Caveau de la Huchette", de Isabel Serra (Terrassa). Las otras tres finalistas fueron "Prosopagnòsia" de Elies Vilallonga (Sant Cugat), "Borratxera del 78" de Òscar Turull (Granollers) y "Furtius", de Joaquim Valls.

De "Tot esdevé fosc", de Jordi Badiella Aguilera, Marce Garcia, coordinador de "Febre Negre", destaca el valor literario de que las dos líneas narrativas "están muy bien ligadas y explican la misma historia, y a la vez relacionadas con las necrológicas de un periódico".

Isabel Serra ambientó su "Ceaveau de la Huchette" en este local de jazz del barrio latino de París. Allí culmina la investigación de un asesinato con la detención de un banquero. García destaca el acierto con que se narra el proceso de investigación hasta el final, y la relación con el poder y la autoridad. Ambos premios están dotados con lotes de libros, gentileza de librería Synusia y Llibres del Delicte, y su publicación en el blog de Febrer Negre al Candela y el mensual gratuito Malarassa. El primero tiene también una cena en el Cafè del Candela.

"Magníficas historias"
A esta tercera edición de "Ràfegues negres" se presentaron 32 relatos, de los cuales veintinueve fueron válidos para el concurso. El jurado estuvo formado por Tessa Julià, Montserrat Torres y Eduard Sebastián, que señalaron la gran dificultad para escoger las dos mejores historias, "ya que todas las cinco finalistas eran magníficas historias al más puro estilo negrocriminal".

"Febrer Negre" finalizó ayer con la presentación de "Vienen mal dadas", de Laura Gomara. Garcia hace un balance muy positivo de esta cuarta edición, que ha tenido una gran afluencia de público en todos sus actos. Del denso programa solo se suspendió un acto: la presentación de "Taxi" de Carlos Zanón, por enfermedad del escritor .

To Top