El fuerte viento que sopla hoy en Cataluña, donde se ha registrado una racha máxima de 162 km/h en el Puig Sesolles, a 1.668 metros de altura, y episodios de más de 100 km/h en muchas localidades, ha causado destrozos en toldos y mobiliario urbano y ha derribado árboles y ramas.
El vendaval ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona ha activar el plan de emergencias por vientos, mientras que ha desactivado el de oleaje, tras finalizar el episodio de mar brava que se ha comido buena parte del litoral catalán, incluidas las playas más expuestas al temporal.
Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), además de la racha máxima de 162 km/h, el viento ha soplado con una velocidad de 111 km/h en Portbou (Girona), 105 km/h en Anglès (Girona), 103 km/h en Font-rubí (Barcelona) y 102 km/h en El Perelló (Tarragona).
Los vientos por encima de los 80 km/h han sido generalizados en casi toda Cataluña y en la ciudad de Barcelona se han registrado rachas de 75 km/h en algunos puntos de la ciudad, lo que ha causado algunos desprendimientos de toldos, de elementos de fachadas y el desplazamiento de contenedores de basura.
Según las previsiones del Meteocat, el viento de componente oeste continuará de forma moderada con rachas muy fuertes en toda Cataluña hasta el mediodía, mientras que en el Alt Empordà soplará tramontana.
A partir de esta tarde se impondrá el viento de componente sur entre flojo y moderado en general, con rachas fuertes en el litoral y prelitoral central y norte, independientemente de que en cotas altas del Pirineo soplará muy fuerte todo el día.
Para mañana se espera que hasta la tarde solle el viento de componente oeste entre flojo y moderado con algunas rachas fuertes, excepto en el norte del Alt Empordà donde será flojo y de dirección variable.
Mañana por la tarde el viento tenderá a debilitarse en general, excepto en el litoral norte donde soplará de componente sur entre flojo y variable.