A una semana de la manifestación para reclamar unas pensiones dignas en Terrasa, en la que participaron tres mil personas, se presentó ayer de forma oficial el recién constituido Moviment per les Pensions Dignes (MPD) que agrupa a Marea Pensionista, Iaioflautes, la sectorial de pensionistas de la ANC, CCOO y UGT, el colectivo de parados de más de 50 años y la Plataforma Unitària de Gent Gran de Catalunya, así como personas a título particular.
Durante el acto, que tuvo lugar en el centro cívico Montserrat Roig, los representantes de este movimiento valoraron de "gran éxito" la manifestación en Terrassa del pasado jueves por unas pensiones dignas pero insistieron en la necesidad de seguir adelante para lograr los objetivos, entre otros un incremento en la subida de las cuantías y recuperar el poder adquisitivo perdido.
Es por ese motivo que Pepe Ruiz, de la sectorial de pensionistas de la ANC, explicó que el MPD continuará convocando concentraciones el primer lunes de cada mes (toca este lunes, 5 marzo), a las once de la mañana, en el Raval, con "el propósito de mantener y aumentar la masa crítica para presionar al Gobierno del PP y conseguir las mejoras propuestas".
En ese sentido, Plàcid Lordan, como independiente, detalló los puntos reivindicativos que pasan, entre otras cosas, por establecer una pensión de mil euros al mes.
Josep Guinot, de la Plataforma de la Gent Gran de Catalunya, recordó que la lucha por la mejora de las pensiones hace tiempo que empezó y se congratuló de que, al final, los pensionistas hayan tomado conciencia. Guinot defendió la movilización para frenar la política del Gobierno en cobertura social. "Es una gran mentira cuando dicen que no hay dinero para pagar las pensiones. Lo que quieren es cambiar el sistema y hay que luchar para que esto no pase", dijo.
Sin empleo
Andrés Zamora, del colectivo de parados de más de 50 años, consideró que las personas que están en esta situación no se pueden quedar al margen. "Los desempleados de más de 55 años perciben un ayuda de 400 euros al mes, lo que se traduce en unos 300 euros de pensión por jubilación. Van a sufrir mucho", constató.
Ramon Santacana, de CCOO, señaló que el tema atañe a jóvenes y adultos, por lo que consideró que "cada entidad que está en la plataforma debe sensibilizar a cuantos conciudadanos mejor". Santacana, que avanzó el apoyo de CCCO a la huelga feminista del 8 de marzo, sugirió una gran manifestación en Madrid.
Para los representantes, es muy importante que el malestar y la indignación que se ha expresado en la calle no se pare. Y, de hecho, están convencidos que no será así. En este sentido, Pepe Ruiz, de la ANC, y Ramon Tuà, manifestaron que están esperanzando en que "el movimiento vaya hacia adelante y tome fuerza". Tuà consideró que "los pensionistas han dejado de ser el público numeroso de los actos electorales. Han confirmado que tienen poder reivindicativo".