El atleta terrassense Jaume Leiva ha sido seleccionado por la Federación Española de Atletismo para ser uno de los componentes del equipo español que participará en el próximo Mundial de media maratón que se disputará en Valencia el día 24 de marzo. Aunque la presencia del corredor egarense era esperada al haber obtenido la mínima en el último Campeonato de España en el que se clasificó en la tercera posición, faltaba la confirmación oficial. El equipo masculino está compuesto por seis atletas, cuatro de los cuales ocuparon las primeras posiciones en el Campeonato de España: Houssame Eddine Benabbou, Camilo Raúl Santiago, Jaume Leiva y Juan Antonio Pérez. La lista la completan Ayad Lamdassem y Carles Castillejo, director técnico de la Mitja Marató de Terrassa.
"Hasta que no aparece la confirmación oficial siempre estás intranquilo, pero era previsible después de hacer la mínima y el podio en el Campeonato de España", señala un Jaume Leiva que ve recompensados sus esfuerzos de los últimos años con este regreso al equipo absoluto español. Este será su segundo Campeonato del Mundo de la distancia, después de que en 2012 compitiese en Bulgaria donde ocupó la posición 33 de la general y fue el cuarto atleta europeo en una carrera dominada por los corredores africanos.
Jaume Leiva lleva algunas semanas preparando su participación en este Campeonato del Mundo, desde que conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de España de Melilla. El domingo, por ejemplo, tomó la salida en la maratón de Sevilla, que era Campeonato de España de la distancia, donde ejerció de liebre de Marta Esteban durante 33 kilómetros. Esteban se alzó con el título español. "Desde que corrí el Campeonato de España que estoy centrado en preparar el Mundial", explica Leiva. El egarense está acumulando kilómetros en sus piernas, antes de entrar en una nueva fase del proceso. La semana pasada, por ejemplo, cubrió 208 kilómetros de entrenamiento. "Me encuentro muy bien, sin ningún problema físico que me impida trabajar. El cuerpo me está aguantando esta carga de trabajo."
El egarense atraviesa uno de sus mejores momentos, habiendo dejado atrás los episodios de lesiones que le mantuvieron durante un largo tiempo de baja. "Competir en otro Mundial era algo que había soñado más que imaginado", explica. "Lo veía muy difícil. Las secuelas de la lesión fueron muy importantes y el año pasado no estuve a mi mejor nivel. Pero si alguna buena virtud tengo es el trabajo y lo que no quería era quedarme con la sensación de no haber recuperado mi mejor nivel por falta de trabajo. Esta convocatoria es un gran premio y un gran regalo."
Un premio
Por todo ello, cuando mira hacia atrás y se observa a sí mismo aprecia un camino repleto de dificultades. "Ha costado mucho estar donde estoy ahora. He llorado de dolor muchos días, pero esos años de sufrimiento han valido la pena. Ni los médicos pensaban que podría volver a competir a un buen nivel. Y en ese proceso la ayuda de la familia, de los amigos y de los sponsors ha sido fundamental, porque cuando luchas contra un imposible necesitas estímulos."
De cara al Mundial, su principal propósito es mejorar su marca en la distancia, obtenida en la Mitja de Granollers en 2012 con 1.03’35". El circuito es rápido y propicio para obtener buenos registros. "Me siento a un nivel parecido al que tenía cuando hice ese tiempo", explica el atleta terrassense. Leiva ha corrido tanto la media maratón como la maratón de Valencia y conoce el terreno en el que se moverá. "El premio es estar, pero también quiero hacer un buen papel", dice. Además de la marca, se marca otros objetivos. Ser el mejor representante del equipo español y estar entre los 15 o 20 mejores europeos. "Los atletas africanos son muy superiores, pero espero estar a la altura".