Vallés

La actividad en los municipios se paraliza a causa de la nieve

La nieve que empezó a caer a media tarde de ayer en la comarca obligó a suspender las actividades en los equipamientos municipales de las diferentes localidades. El primero que anunció la decisión fue el Ayuntamiento de Sant Cugat, que cerró las zonas deportivas, centros cívicos y bibliotecas con el fin de evitar al máximo los desplazamientos con vehículo y prevenir cualquier posible incidencia. El Consistorio de esta localidad también recomendó suspender las actividades que se tenían que realizar en instalaciones privadas.

El resto de consistorios también tomaron la misma decisión y en la tarde de ayer las actividades se suspendieron en toda las poblaciones del área de influencia de Terrassa ante la insistencia de la nieve.

Dispositivo
Además, los ayuntamientos -que se reunieron ayer tarde de emergencia para hacer frente a la nevada- lo tenían ya todo preparado en previsión de la abundante nieve que tenía que caer esta pasada noche y las placas de hielo previstas para la mañana de hoy. Máquinas quitanieves, sal, efectivos de Protección Civil, de las Brigadas municipales, de la ADF… todos los elementos del dispositivo para hacer frente a la nevada estaban ayer activados a la espera de ser movilizados. Y muy probablemente empezaron a actuar esta misma pasada noche, si finalmente se cumplió la previsión meteorológica conforme nevaría toda la madrugada.

En Matadepera, donde la Escola Montcau-La Mola acabó ayer las clases por la tarde a las 16.30 horas, media hora antes de su horario habitual, se registró un récord de temperatura. Según la estación meteorológica instalada en el Casal de Cultura, a las 8:17 horas de ayer se registró en el núcleo urbano una temperatura mínima de -3,9º, que es la más baja de los últimos seis años. En 2011 ya se había alcanzado esta temperatura. En la Mola, en la mañana de ayer los termómetros bajaron a -4,4º.

En Vacarisses, ayer tarde se suspendieron las clases en los centros de enseñanza públicos por la nieve. El Ayuntamiento emitió un comunicado recomendando recoger a los niños a las tres de la tarde. Aun así, había personal en las escuelas para que los alumnos de las familias que no pudiesen acudir a esa hora permaneciesen en los centros hasta que llegase alguien a buscarlos. Asimismo, a las tres de la tarde cerraron todos los servicios y equipamientos municipales y sobre las 18:30 horas se cortó la vía de acceso de Torreblanca II a la calle Copots de Els Caus.

Durante la jornada de ayer y el lunes, el Ayuntamiento de Vacarisses lanzó sal en las principales vías del municipio en previsión de la nevada. Lo mismo hizo el Consistorio de Viladecavalls, que además habilitó un generador tanto en el edificio consistorial como en las dependencias de la Policía Local para garantizar el suministro eléctrico durante la activación del plan de actuación municipal.

Por su lado, el Consell Comarcal ha suspendido el transporte escolar para hoy, siguiendo las indicaciones del departamento de Interior de la Generalitat, que ha anulado el servicio en toda Catalunya.

Clases
Igualmente, el departamento de Ensenyament emitió ayer por la tarde un comunicado afirmando que velaría para que los centros educativos permaneciesen abiertos hoy, si así se acordaba con los ayuntamientos correspondientes, aunque no podía garantizar una actividad normal. Desde el Ayuntamiento de Vacarisses dieron ayer por hecho que hoy no habría clases en el municipio si la nieve, como era previsible, persistía durante toda la noche.

To Top