El grupo municipal de Terrassa en Comú pide al Ayuntamiento de Terrassa que se sume a la campaña "Obertament: per la salut mental, dona la cara" que lucha contra el estigma social que padecen muchas personas con patologías mentales. La formación ha anunciado que llevará a la junta de portavoces una propuesta de acuerdo para la elaboración de un Pla Local Antiestigma y el impulso de una Taula de Salut Mental en la que estén integradas las personas afectadas y sus familias.
La formación política recuerda que la discriminación del colectivo de los afectados de patologías mentales está muy extendida en la sociedad, que aborda esta realidad desde el prejuicio y el desconocimiento. "Hasta un 80,1% de las personas con un problema de salud mental en Catalunya ha sufrido discriminación y estigma", y más de la mitad reconocen haber sido discriminadas bastante o muy frecuentemente. Los datos forman parte del estudio "L’estigma i la discriminació en salut mental a Catalunya 2016" elaborado por Spora Sinergies y la UAB.
La campaña "Obertament" interpela a la ciudadanía y a sus miedos a abordar un tema, el de la salud mental, libre de recelos y estereotipos. La campaña invita a responder a una serie de situaciones cotidianas en las que se pone a prueba la actitud frente a un problema mental de un familiar, un amigo o un compañero de trabajo.
Mañana miércoles, el #sofaobertament hará parada en distintos lugares de Catalunya. Uno de ellos el metro de Barcelona, desde las 10,30 de la mañana hasta las 7 de la tarde. La instalación itinerante estará en la parada Mundet para incitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la percepción colectiva de la salud mental.