Terrassa

BiTer y los colectivos de los taxis sellan un pacto de convivencia

La tres entidades del colectivo del taxi en Terrassa, Tele Taxi, Top Taxi y Nou Taxi, y l’Associació BiciTerrassa Club, conocida por Biter, presentaron un acuerdo de buena convivencia, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servei de Mobilitat y de la Policía Municipal.

El acuerdo significa la clara voluntad de las tres partes de llevar a cabo actuaciones para la información y sensibilización de la ciudadanía, con el propósito de concienciar de la cultura de la movilidad sostenible, saludable y segura, en consonancia con las líneas que marca el Pla de Mobilitat Urbana que se aprobó en mayo de 2017.

El acuerdo también es una apuesta por la buena convivencia en las calles de la ciudad. Los dos colectivos, se comprometen, además, a mantener un intercambio de información activo y permanente, para hallar soluciones ante cualquier incidente.

Los taxistas se comprometen, en base a este acuerdo, a respetar a los ciclistas que circulan por la calzada y a su derecho de circular por el centro del carril, a mantener una distancia de seguridad prudencial respecto a ellos, y a realizar los adelantos en calles anchas y respetando la distancia legal. Por su parte, los ciclistas, socios y socias de BiTer, se responsabilizan a circular siempre por la calzada o por los carriles bici, a dar ejemplo y hacer pedagogía entre el colectivo de ciclistas para el respeto de las normas de ciculación y a no adelantar a los vehículos parados en un semáforos, excepto en las áreas donde esté señalizado que les está permitido.

Un día importante
Haritz Ferrando, representante de BiTer, habló de "un día importante" y añadió que "no tenemos constancia de que exista algún precedente" como este, en otras ciudades o poblaciones. Ferrando comentó que "hemos de convivir en calles compartidas y estamos abocados a compartir el espacio".

También pidió que "se nos respete el derecho a circular por el centro del carril" y apuntó que "esto se ha de normalizar y así se evitará que los ciclistas circulen por las aceras". Ferrando aseguró que "desde BiTer nos comprometemos a dar ejemplo y a hacer pedagogía" en este sentido. La intención es ampliar el acuerdo y aplicarlo también a otros colectivos como el de los autobuses, el de los transportistas, o el de los conductores de coche, a través del RACC.

Por su parte, Ramón Martínez, presidente de Tele Taxi, aseguró que "es muy importante dar ejemplo" y añadió que "esperamos que sea una buena iniciativa". También asistió al acto de presentación de este acuerdo el responsable de Top Taxi, Manuel Salmerón.

To Top