En su tercera edición, este fin de semana, la feria de coleccionismo Playmobil de Terrassa se presenta crecida y con novedades. Este año ocupa la totalidad del Recinte Firal, y su exposición de dioramas de gran formato ofrece dieciocho (con más de ocho mil figuras), realizados por dieciséis autores diferentes, cinco de ellos inéditos en nuestra ciudad. No hay ninguno terrassense, pero sí uno de Amer (comarca de la Selva), Eduard Àngel Sánchez, que acude con "Terrassa: 4 de setembre de 1713". "La organización de la feria siempre intenta estimular a los dioramistas para que incorporen elementos de la ciudad en que tiene lugar", explicó su director, Ignasi Puig, ayer en la presentación del evento, sobre el origen de este montaje con la historia de Terrassa como tema, dejando para la sorpresa los detalles sobre su contenido. La sabana africana, el circo, el zoo, la guerra civil americana o el Antiguo Egipto (éste interactivo con el público) son los temas de otros de los dioramas.
Talleres, mercado, concurso
También la feria tiene este año más metros cuadrados de espacio de ocio y juegos, pensado como "un entorno adecuado para que padres e hijos interactuen en un ambiente de crecimiento personal", que se complementa con una "variada oferta gastronómica". Incluye asimismo talleres de creatividad y, por supuesto, el mercado de todo tipo de figuras y complementos Playmobil; con las novedades, pero también con cajas descatalogadas, piezas a granel, figuras customizadas y productos de importación.
Abacus patrocina el segundo "Concurs Infantil de Diorames Playmobil", para niños de 2 a 16 años, cuyo plazo de inscripción (en la web www.esplay.cat) finaliza hoy. Cada participante dispondrá de una mesa de dos metros por 0,80 centímetros para su diorama, que debe realizar el sábado, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Los dioramas se expondrán el resto del fin de semana, y el domingo a las siete de la tarde se hará público el veredicto del jurado.
El ambiente de la feria Playmobil ha comenzado a verse durante los últimos días en Terrassa. Desde el 19 de febrero, y hasta el viernes, dieciséis comercios del centro exhiben figuras originales Playmobil gigantes, que el sábado y el domingo estarán en la feria. Es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la asociación Terrassa Centre.
También el Ayuntamiento colabora con la feria, y su concejal de Cultura, Amadeu Aguado, señaló ayer que "quizá hay más playmobiles en Terrassa que habitantes. El playmobil proporciona un ocio muy positivo, y es muy transversal. Cuando salimos de la feria siempre hemos aprendido algo , y también los dioramas nos explican cosas sobre la historia". Aguado agradeció asimismo la deferencia de los organizadores por motivar un diorama sobre la historia de Terrassa.
Ignasi Puig señala que la feria intenta ofrecer elementos atractivos para todos los miembros de las familias. "La sorpresa es el factor principal para los pequeños, que tienen playmobiles pero no son coleccionistas. Y la nostalgia de lo que jugaban de pequeños hace que muchos padres y madres vengan a la feria a recordar aquellos momentos en que fueron tan felices." En los niños, la fidelización a los playmobiles suele desvanecerse sobre los 12 años. "Algunos se reenganchan a los 22 ó 23, y entonces hacen el salto al coleccionismo."
Nevaba en Terrassa, ayer, cuando la feria se se presentaba a los medios informativos en Abacus, y su director recordó que Playmobil es un juguete de Alemania,como los Lego son de Dinamarca, esto es, países en los que "la climatología obliga a buscar recursos pedagógicos o lúdicos dentro de las casas, a jugar con los hijos en los hogares. Un día excelente, por lo tanto, para explicar la feria Playmobil".
LOS DATOS
Evento: "Fira de col·leccionisme Playmobil de Terrassa"
Fechas: 3 y 4 de marzo, de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a ocho de la tarde
Lugar: Recinte Firal
Precio: 3.50 euros