La inquietud de Castellers de Terrassa por abrirse a la ciudad y sus entidades llevó a la colla a organizar, el pasado año, su primera "Jornada Solidària". Dedicada a los niños con enfermedades minoritarias, el resultado de la misma no pudo ser más positivo. "Las entidades participantes se dieron a conocer y recaudaron dinero, y fue un día muy completo y divertido en el que todos lo pasamos muy bien", valoró Ilde Rojas, presidente en funciones de los blauturquesa, en la presentación a los medios de la segunda "Jornada solidària", en esta ocasión centrada en las personas con diversidades funcionales.
Prodis, Centre de Lleure Tu Tries, Fupar, La Oka y el Club de Lleure Els Globus son las entidades que el domingo tendrán puesto informativo en la plaza del Progrés, y a las que se entregará todo el dinero obtenido con la comida popular (graellada de carne o verduras, bebida y postre) a cinco euros el ticket, y los ingresos de la barra. Tanto Dani Jorquera, gerente de Prodis, como Maite Morillo, vicepresidenta de Els Globus, agradecieron a Castellers una iniciativa que da visibilidad a las entidades de la diversidad funcional, y les aporta una ayuda económica. "Nuestras acciones van siempre encaminadas a mejorar la calidad de vida, y dar pasos hacia la integración, y ocasiones para ello como la que nos ofrecen Castellers se presentan raramente ", señaló Jorquera. "Como colla castellera, vosotros sabéis mejor que nadie que con eesfuerzo de mucha gente se pueden conseguir grandes resultados."
Castellers de la il·lusió
La jornada tiene un formato parecido al de la anterior edición, aunque con un horario algo más reducido, de diez de la mañana a 8.30 de la tarde. Arrancará con una matial de deportes adaptados: una muestra de boccia (petanca), a cargo de Prodis y el Club L’Horitzó, y un torneo de tenis de mesa que monta el Club Pingüí de Fupar.
La exhibición castellera tendrá lugar a las doce del mediodía, con Castellers de la Il·lusió como invitados. Será la primera actuación en Terrassa de esta colla de Valls cuyos integrantes son gente con diversidad funcional. "Se lo planteamos y están encantados de venir", afirmó Rojas, que presenció una actuación suya hace dos años y quedó impresionado al observar que, por ejemplo, en un pilar de quatre el segon era una persona en silla de ruedas.
"Como casteller en activo, ver una actuación de Castellers de la Il·lusió es una experiencia muy bonita y que te proporciona muchos valores." Los castells que realiza esta colla atípica son de cinc y sis. Castellers de Terrassa no se plantean la jornadacomo día de grandes castells, pero "como siempre, haremos los mejores que podamos". La exhibición finalizará con algun castell conjunto de los blauturquesa con miembros de las entidades participantes, para el que han hecho dos ensayos especiales.
Tras la comida, a las cuatro de la tarde, habrá una fiesta infantil. A las seis comenzarán a sucederse las actuaciones; Protagonistes Nosaltres, Txaranga Popular, Innedit Dance Complex y Sons Blaus.