Diners

CCOO denuncia “indefensión” al solicitar la Renda Garantida

El sindicato CCOO de Catalunya ofrecerá acompañamiento a personas solicitantes de la Renda Garantida de Ciudadania (RGC) ante la "indefensión" que han detectado que se provoca tras numerosas denegaciones de solicitudes que no especifican el motivo y peticiones de documentación que había sido presentada ya, así como cierta opacidad. "La administración no facilita el formulario para reclamar cuando se deniega", explicó ayer la responsable de Acción Social de CCOO, Carme Martínez, que destacó que el sindicato aportará su red de oficinas para una ayuda que cree que debería aportar la administración, pero no dispone del dispositivo adecuado.

Actualmente, se está dando cita previa para julio para solicitar esta prestación, y Martínez apuntó que la ley indica que se empieza a contar desde la fecha en la que se pide la cita, y que pasados cuatro meses, si no ha tenido respuesta, se acepta por silencio administrativo, y se preguntó si se dará la "absurdidad" de que se otorgará a todos sin ver la idoneidad. "La administración ha optado por el silencio administrativo. No notifica las aprobaciones, sólo las denegaciones y crea un vacío", ya que a las personas que se aprueba por este silencio no se les da información de cuando se cobrará ni nada, dijo Martínez, que calculó que la han pedido unas 75.000 personas, entre las que hay 36.000 sobre las que la Generalitat de Catalunya aseguró que tendrán respuesta a finales de este mes.

Gestión integral
Martínez afirmó que están "preocupados" por cómo se está implementando esta prestación para la que se ha establecido un mecanismo de tramitación, en lugar de gestión integral, en el que las personas que reciben las solicitudes no son las que las gestionan y algunas incidencias entran en bucles, manifestó. Junto al secretario de Política Territorial de CCOO de Catalunya, Toni Mora, la delegada de CCOO en el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), Isabel Duran, lamentó que detectan que se está pidiendo, pocos días antes de que se cumpla el silencio administrativo, "documentación que no era necesaria o información a la que la administración ya tiene acceso". Por ejemplo, se ha pedido el certificado de demandante de empleo, al que el SOC tiene acceso "en un click"; la fotocopia del DNI, que en un inicio sólo tenían que mostrarse, y el padrón, a personas que ya lo habían presentado y que tienen que volver a solicitarlo porque el certificado caduca a los tres meses. Martínez aseguró que han detectado casos en los que se ha ofrecido un plan de inserción laboral a personas mayores de 80 años, y planes de tipo social a jóvenes, y lamentó la falta de un reglamento que dé garantías a los ciudadanos, y aún más cuando se trata de personas "muy vulnerables".

To Top