La primera exposición individual de Clàudia Borràs Amoraga, estos días en Amics de les Arts, se titula "V14" porque, sencillamente, está formada por catorce fotografías de vulvas. Tomadas de otras tantas mujeres, "y son catorce porque fueron las que pude contactar y me dijeron que de acuerdo", explica esta fotógrafa terrassense. ¿Y por qué la parte exterior de los genitales femeninos, como tema de un proyecto artístico? "El sistema nos impone normas muy rígidas para la comprensión de nuestro entorno. Las vulvas siempre son vistas en sus casos más estigmatizados y vulgarizados, como es la pornografía. Por eso he querido mostrarlas de una manera diferente. Estamos acostumbrados a retratos de rostros u otras partes del cuerpo. ¿Por qué no está?"
Proceso artesanal
Pese a mostrarlas de forma explícita, todas con primer plano, ningún visitante de "V14" pondrá en duda que su autora ha tratado el tema con una seriedad estética absoluta. Por cierto que algunos (la muestra ha despertado una notable expectación) creen al entrar que están ante grabados o dibujos, por el recurso del blanco y negro y la técnica artesanal, en parte manual, a la que Borràs ha recurrido en búsqueda de una mirada personal.
"Las fotografías están realizadas con cámara digital, y la copia final en analógica. Son obras únicas, porque cada una depende de muchos factores (temperatura, tiempo de revelado, cubeta). De cada imagen he hecho diversas copias, y he escogido la más perfecta, desechando totalmente las otras. ha sido más un trabajo de muchas horas en el laboratorio que de toma de las fotografías, que fue rápida."
Más habrían confundido y más estética de artesanía tendrían de haber podido realizar Borràs su idea original de presentarlas impresas sobre piedras. "La desestimé porque había de trabajar en verano, hacía mucha calor y se me deshacía la emulsión."
Una lectura feminista de la exposición resulta inevitable, y la fotógrafa reconoce que la tiene. "Muchos artistas han trabajado con la imagen de la vulva, para romper tabúes, o contra la desigualdad de género, pero por mi parte no era la intención prioritaria." Su mensaje de fondo estaría más bien relacionado con la crítica a una "falsa revolución sexual". Borràs forma parte del colectivo feminista Quart Creixent, y fue trabajando la idea de la sexualidad con él que surgió la idea de este proyecto, que asimismo ha sido su trabajo de final de grado de la carrera de fotografía y creación digital en la UPC.
Borràs quiere seguir fotografiando vulvas. Hasta ahora, sus modelos han sido todas jóvenes, no representativas de la diversidad de la población. Por eso le gustaría, de ahora en adelante, ampliar tanto la franja de edad como las etnias, y abordar también los genitales masculinos y los de los transexuales.
LOS DATOS
Exposición: "V14"
Artista: Clàudia Borràs Amoraga
Lugar: Amics de les Arts
Fechas: Hasta el 28 de febrero
Horario: De 6.30 a 8.30 de la tarde