Vallés

Una moción sobre los “presos políticos” tensa el pleno

Una moción pidiendo la libertad de los ‘presos políticos’ presentada por ERC y el PDeCAT en un pleno municipal celebrado el jueves creó una importante tensión en la sesión plenaria. El texto, tras un intenso debate, fue tumbado en segunda votación gracias al voto de calidad de la alcaldesa, la socialistas Ana María Martínez.

La moción tuvo el apoyo de ERC, PDeCAT, AUP, ICV y el concejal no adscrito Sergi Garcia -exPDeCAT-, mientras que PSC, Cs, PP y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín -exCs- votaron en contra y VR se abstuvo.

Rifirrafes
Ante el empate a 12 de votos a favor y en contra se llevó a cabo una segunda votación con idénticos resultados, por lo que la alcaldesa hizo valer su voto de calidad para decantar la balanza hacia la desestimación de la moción.

El debate del texto generó enfrentamientos entre diferentes regidores. Uno de los rifirrafes lo protagonizó el portavoz del PDeCAT, Víctor Puig, y la concejal no adscrita María Dolores Marín, en la que Puig recriminó el tono de Marín a la hora de hablar sobre las personas ‘exiliadas’, informó radiorubi.fm.

Otra de las disputas, según el mismo medio, fue entre el portavoz de ERC, Xavier Corbera, y el tercer teniente de alcalde, Rafael Güeto. El socialista remarcó que son el PDeCAT y ERC quienes puede hacer posible el levantamiento del 155 formando un gobierno efectivo y reclamó que si no son capaces, vuelvan a convocar elecciones. La afirmación no gustó al edil republicano, que acusó a los socialistas de hipócritas y de ser cómplices del encarcelamiento y el ‘exilio’ de los candidatos del PDeCAT y ERC.

AUP, por su lado, aseguró que para la formación el único camino posible es la construcción de la república catalana e hizo un llamamiento a la desobediencia pacífica, mientras que ICV lamentó que la prisión preventiva se esté usando como arma política.

To Top