Es Terrassa, que se sepa, la única ciudad del mundo en que cada año se publica un grueso libro que recoge las noticias, actos y hechos más relevantes acontecidos durante el año anterior. Lo es gracias al empeño de la Fundació Arxiu Tobella, que desde 1978 viene elaborando y editando sin falta, cada doce meses, una nueva entrega de su “Col·lecció anual”. La de 2017, que se presentó ayer en la sede de la entidad, tiene 324 páginas, casi todas con una o dos fotografías. Como siempre, la condición del volumen de valioso testimonio y instrumento de consulta de lo sucedido durante el año se completa con diversos índices (de personas, entidades, diversos e incluso de los precios de productos del Mercat de la Independència).
Como autor del libro de la “Col·lecció anual” repite, por tercera vez consecutiva, Ricard Domènech. “Este año, su redacción ha sido especialmente árdua”, señalaba ayer, antes del inicio de su presentación. “Terrassa, ya de por sí, cada año, produce mucha actividad. Quién diga que en Terrassa no pasan cosas, es que no conoce la ciudad. Y además, en este 2017, hubo el referéndum del 1 de octubre, las elecciones ilegítimas, y todo lo sucedido en relación a la extraordinaria situación política.”
Notario de la actualidad
La consecuencia ha sido una gran acumulación de material informativo, que debía ser seleccionado en base al criterio habitual de que “todo el mundo se ha de sentir representado. Hay que tener en cuenta que no somos un medio informativo. Más bien hacemos de notario. Damos constancia de lo que pasó , pero sin entrar en valoraciones, ni competir con los diarios”.
La fotografía de portada suele reflejar una noticia destacada del año. En este caso corresponde, según puede leerse en el reverso de esta portada, a “la concentración más multitudinaria que ha vivido nunca nuestra ciudad, que tuvo lugar el 3 de octubre, jornada de paro general en Catalunya, contra la represión de los cuerpos de seguridad del Estado español durante la jornada del referéndum sobre la independencia de Catalunya”.
Precisamente esta fotografía ha generado una pequeña polémica que se reflejó en la presentación de “Terrassa 2017”. El pasado día 13, el concejal de Ciutadans David Aguinaga publicó en Diari de Terrassa una carta en la que criticaba la elección de una fotografía con “una urna del pseudoreferéndum del 1 de octubre” y que los “archiveros” lo consideraran más importante que la dimisión del alcalde Jordi Ballart o las elecciones del 21 de diciembre. También que “la presidencia del Arxiu Tobella que ahora ostenta Isabel Marquès, síndica de Terrassa, dé el visto bueno a esta portada”. Al día siguiente, igualmente en una carta a este diario, Isabel Marquès afirmaba que Aguinaga faltaba a la verdad por dos motivos: todavía no era síndica, ya que aún no había firmado la aceptación del cargo, y tampoco era la presidenta de Arxiu Tobella, cargo al que renunció el pasado 26 de enero.
Ricard Domènech considera que la crítica de Ciutadans responde al hecho de que “no conocen en absoluto el talante de Arxiu Tobella. Hablan desde la ignorancia. Una manifestación como aquella no se había visto en años, y según nuestro criterio, es lo suficientemente relevante como para dedicarle la portada. Su postura la encuentro de una cierta bajeza moral”.
LOS DATOS
Título: “Terrassa 2017”
Autor: Ricard Domènech
Coordinación y fotografía: Montse Saludes
Edita: Arxiu Tobella
Precio: 24 euros
Arxiu Tobella también ha editado un póster con la imagen de la portada