La concejalía de comercio tiene previsto acondicionar el refugio antiaéreo situado en el subsuelo del Mercat de la Independencia, pero lo hará cuando ejecute en Pla Director del equipamiento comercial, ahora en fase de redacción. Amadeu Aguado, titular de la cartera, responde así a la propuesta de la CUP, que esta semana sugería adecuar los 20 metros que se conservan de la galería subterránea e incorporarlos a las rutas históricas de la ciudad. Aguado cree que "no tendría sentido hacer ahora una inversión en la adecuación de un espacio incluido en el futuro Pla Director del Mercat de la Independència".
El concejal cree que antes de abrir el refugio a visitas de manera regular, como propone la CUP, hay que "analizar, valorar y poner negro sobre blanco", consensuar la intervención con los comerciantes y a partir de ese momento afrontar un abordaje "integral". Técnicos de los servicios municipales de Patrimonio y Mantenimiento Urbano ya han revisado el estado del refugio y han concluido que "para poder programar visitas guiadas de forma regular" será necesaria una intervención "importante".
El informe propone el derribo de una parte de los antiguos almacenes, la adaptación de los escalones para hacerlos accesibles, la instalación de nuevos equipos eléctricos, de control de incendios, conducción y bombeo de aguas freáticas, así como ventilación forzada. Además, concluye que sería necesario rehabilitar elementos estructurales y algunos acabados.
La CUP, que sugería una intervención de bajo coste, apuntaba la oportunidad de que el refugio se incorporara a las rutas por los escenarios de la Guerra Civil en Terrassa, de la mano de instituciones como el Museu de Terrassa, el Centre d’Estudis Històrics y el Arxiu Històric de Terrassa y comarca. La concejalía de Comercio recuerda que "hace años" que el Museu de Terrassa programa visitas al refugio antiaéreo del Mercat, a través de la guía de actividades didácticas para alumnos de la ESO. En 2015 entraron al refugio 149 personas (5 visitas), en 2016 participaron en otras 5 visitas 137 estudiantes y el año pasado se organizaron 3 sesiones con 126 participantes.
El refugio forma parte de un proyecto iniciado durante la Guerra Civil que preveía la construcción de un túnel de unos 30 metros de anchura y con capacidad para 3 mil personas que conectara la calle Cremat y el Mercat con unas entradas de acceso desde el patio del Ayuntamiento. Sólo se construyó una parte de la galería de entrada por el mercado, de la que ahora se conserva un tramo.
Además, en Terrassa han sobrevivido otros refugios, como los situados bajo el patio de la Escola Pía y bajo el Convento de las Josefinas. Éste último se cerró en 2013 a las visitas por motivos de seguridad.