En una nueva sesión del Rotary Club de Terrassa, Maria Teresa Alsina, directora de las tiendas Área de Guissona (Corporación alimentaria de Guissona), explicó las claves del éxito de esta popular cadena alimentaria. De hecho, se puede afirmar que su modelo de negocio es único en el país ya que ofrece un ciclo productivo completo que va desde la tierra y la granja hasta la "comercialización del producto de consumo final".
Alsina señaló que sus expectativas pasan por seguir creciendo un 5% anual con la apertura de 35 a 40 tiendas al año y crear un nuevo gran centro alimentario en Épila (Zaragoza) con una inversión de unos cuatrocientos millones de euros. Este equipamiento les permitirá acceder a los mercados del "levante, centro y noroeste de España". El nuevo modelo de franquiciados que la compañía busca para las tiendas BonÀrea es de gestores autónomos. "A cambio de no tener que aportar capital si se pide una fuerte implicación personal y una importante presencia en el territorio donde se instala la tienda", dijo.
Autofinanciación
Esta ejecutiva remarcó, por otro lado, que en gran porcentaje esta firma se ha autofinanciado con un endeudamiento muy bajo gracias en parte al modelo inicial de cooperativa y al hecho de que el 90% de la producción la cobran al contado precisamente por disponer de una red propia de tiendas. Como punto débil destacó que la empresa se encuentra expuesta a posibles escándalos alimentarios que se pudieran producir y que afectaran al comportamiento de los consumidores. En esta línea, Alsina afirmó que la corporación posee unos equipos propios de veterinarios en sus instalaciones que dan servicio a sus asociados para garantizar el cumplimiento de todas las normas de sanidad más estrictas y que además pasan auditorías internas y externas continuadas. En ámbitos generales se considera esta empresa como un modelo de éxito ya que además de generar empleo lleva riqueza al territorio mediante la venta de productos locales a unos precios económicos.
La cadena tienen 468 tiendas en 264 poblaciones y en ellas se comercializa el 80% de la producción cárnica, dedicando un 6% a la exportación. De éstas, el 80% están ubicadas en Catalunya y un 12% en Aragón. El grupo dispone de 82 agrocentros que recogen la producción agrícola y elaboran pienso, 50 gasolineras y 5 restaurantes. Al final de su intervención, el presidente del Rotary Club, Josep Munné y el tesorero del club, Sebastià Codina, entregaron a Alsina un ramo de flores como agradecimiento a su visita.