Diners

La inflación cayó nueve décimas en Catalunya en enero por las rebajas

El índice de precios de consumo (IPC) bajó en enero un 0,9 % en Catalunya debido a las rebajas aunque la inflación interanual registró un aumento del 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En el último año, la mayor subida de los precios en Catalunya se produjo en el transporte, un 2,5%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,8%, que registró el mismo aumento que el apartado de hoteles, cafés y restaurantes.

Los precios de las medicinas subieron un 1,5%; los de bebidas alcohólicas y tabaco, un 1%; vestido y calzado, un 0,6%; comunicaciones, un 0,8%; enseñanza, un 0,5 %; y menaje, un 0,2%. Por su parte, los precios de la vivienda bajaron un 1,8% y los de ocio y cultura, un 0,2%. Durante el mes de enero, los precios bajaron fundamentalmente en vestido y calzado, un 15,4%, por el efecto de las rebajas.

La economía española crece pero el IPC no se dispara. El índice de precios de consumo (IPC) se situó en enero de 2018 en el 0,6% interanual, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, que fue del 1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, al comportamiento bajista de algunos alimentos.

El nivel más bajo en 14 meses
Se trata de su nivel más bajo en 14 meses, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa del 0,6% es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5%. Estadística señala que en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017, así como la estabilidad de los precios de legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes.

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando la inflación se situó en el 0,7%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%. En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de diciembre.

En la reducción del IPC interanual de enero ha influido el descenso en más de tres puntos, hasta el -2%, de la tasa de vivienda, motivado por el abaratamiento de la electricidad. En cambio, subieron los precios del gas y del gasóleo para calefacción.

Según el citado instituto nacional de estadística, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas retrocedió cuatro décimas en enero, hasta el 1,3%, por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frente al repunte experimentado en enero de 2017, y por la bajada de los precios de las frutas. También influyó en la variación interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC) el descenso en una décima de la tasa de transporte, hasta el 1,8%, por la menor subida de los precios de los carburantes en relación a la registrada en enero de 2017.

To Top