Después de cuatro aplazamientos desde el mes de octubre, el boxeador terrassense Mustafá Chadlioui afronta esta noche el combate más importante de su vida. Se medirá en Roma al púgil albanés nacionalizado italiano Orial Kolaj con el título de la Unión Europea del peso semipesado en juego. Musta, actual campeón de España en ese peso, ocupa la quinta posición en el ránking europeo y un triunfo hoy le catapultaría a una de las dos primeras posiciones del mismo, con la clara opción de ser proclamado aspirante al cetro continental absoluto de la EBU.
“Eso es entrar en otra dimensión. Ya jugaríamos en otra Liga, en la Champions si lo comparamos con el fútbol”, señala el púgil terrassense. “Y una vez que entras ahí te lo tienes que creer, pensar no sólo en el Europeo sino también en el Mundial.”
Motivación máxima
El combate contra Kolaj, que está previsto que se inicie a las 10 de la noche, ha estado rodeado de innumerables inconvenientes. Los aplazamientos continuados, por distintos motivos, han alterado la preparación de Musta, obligado a cambiar la planificación en diversas oportunidades. Pero el boxeador local está tan convencido de sus posibilidades que no se escuda en nada de ello para sentirse capacitado de obtener el título continental. “Llego muy bien, a tope”, señala con la seguridad que le proporciona el trabajo desarrollado. “He hecho una buena preparación. Y a pesar de los aplazamientos estoy al cien por cien.” En todo caso, admite que todos esos obstáculos han aumentado su motivación. “Nos han hecho perder el tiempo, subiendo y bajando los entrenamientos. Es verdad que voy con más rabia para ganar el combate, aunque Kolaj no es el culpable de nada.”
Orial Kolaj tiene 34 años, nació en Albania pero dispone de la nacionalidad italiana. En su palmarés como profesional cuenta con un total de 23 combates, con un balance de 18 victorias (12 de ellas por KO) y 5 derrotas (dos antes del límite). Su último combate fue en julio del año pasado ante el italiano Giorgi Beroshvili, al que derrotó por KO. En 2012 conquistó la corona de la Unión Europea al imponerse a Dario Cichello por KO técnico, defendiendo la corona con éxito el mismo año contra Tomas Adamek. En 2015 se alzó con el título italiano al ganar a Stefano Abatangelo.
“Es un púgil guerrero, que va siempre hacia adelante, no para de tirar manos, entra en el intercambio de golpes. Hay que ir con cuidado”, señala Musta en relación a su rival, al que ha estudiado de forma minuciosa en los últimos meses. “No es un boxeador técnico, pero sí muy duro. Ha sido dos veces campeón de la UE y eso dice mucho de él, no es un cualquiera.” Su prioridad es que el combate no llegue al límite de los 12 asaltos. “No queremos llegar al final, porque en Italia eso puede ser un problema. Tengo varias estrategias a punto y va a depender un poco de cómo afronte él el combate. Si veo que no me hace daño, lo arrasaré, iré a por él desde el primer asalto hasta que lo tire. Si su mano pesa, cambiaremos la idea.”
No se siente favorito
Pese a que Musta es el quinto del ránking europeo y Kolaj el decimoquinto, el terrassense no se siente favorito. Sabe que enfrente tendrá un oponente experto y que al amparo de su público multiplica la dificultad. Pero en más de una oportunidad ha señalado que el de esta noche es el combate de su vida. Y no piensa desaprovecharlo. “Tengo más hambre que nunca. Estoy sufriendo mucho en los entrenamientos, trabajando de noche para tener tiempo de prepararme. Voy a salir a todas. Si gano, lo gano todo. Si pierdo, lo pierdo todo.”
El sueño de dedicarse de forma plena al boxeo aún lo mantiene vivo. “Tengo 34 años pero es como si tuviese 20. Ahora compagino el boxeo con el trabajo, pero si todo sale bien igual puedo dedicarme al boxeo de forma completa”.