Ya ha empezado la cuenta atrás para la nueva preinscripción escolar y con la misma el tema educativo se vuelve además de prioritario más sensible. El grupo político municipal de ERC-MES ha lanzado, a través de un comunicado, duras críticas al gobierno socialista que preside el alcalde Alfredo Vega y que él mismo se responsabiliza de la concejalía de Enseñanza.
ERC-MES reprocha "falta de concreción política en el abordaje de la situación escolar en nuestra ciudad", así como el "retraso en tomar medidas para resolver los temas". En este sentido, el grupo ERC-MES cita como ejemplo prioritario el asunto de la segregación escolar para constatar que "al cabo de 20 meses -fecha en la que el Síndic de Greuges dio a conocer que Terrassa era la ciudad más segregadora de Catalunya- no se ha hecho prácticamente nada". El grupo político va más allá y deduce que "el gobierno esquiva el problema, que ha dimitido" y le exige "responsabilidades". El portavoz del grupo, Isaac Albert, justifica su valoración en una serie de consideraciones. En primer lugar achaca la ausencia de un representante del gobierno en la primera reunión de la comisión para una educación equilibrada que se celebró el pasado jueves. Cree además que esta comisión llega con mucho retraso en tanto que tenía que constituirse tras conocer los resultados del informe del Síndic.
Albert amplia su lista de agravios. Explica que el gobierno no ha aportado información a los representantes del mundo educativo de las propuestas aprobadas en sesión plenaria para combatir la segregación escolar, ni tampoco sobre las actuaciones efectuadas al respecto en los últimos años. En este sentido recuerda que ERC-MES propuso algunas medidas como la creación de institutos-escuela y que el sindicato CCOO también entregó un documento con acciones a desarrollar, una de las cuales es la creación de la comisión constituida.
Demora
ERC-MES valora que el gobierno municipal encargara un informe de la situación escolar a la Diputació de Barcelona pero critica su demora en los plazos. "Este informe surgió de una propuesta de ERC-MES en julio de 2016 y en un principio se planteaba tener datos para empezar a trabajar en el curso 2017-18. Ahora nos dicen que los primeros datos estarán en marzo o abrilde este año por lo que ya será imposible aplicar cualquier medida para el curso 2018-19. Con suerte -alerta- lo tendremos para el curso 2019-2020", manifiesta Albert.
Asimismo, el grupo explica que en la negociación del presupuesto para este año se consiguió, a propuesta de ERC-MES, doblar la partida para proyectos destinados a mejorar la educación y luchar contra la segregación escolar. Albert pregunta acerca de ello porque no ha recibido ninguna información. También reprocha al gobierno que no se haya apuntado al programa Educació 360 para el apoyo de extraescolares, actividades que para el grupo también ayudan a la equidad educativa.