La Casa de la Música de Terrassa ha dado a conocer dos de las propuestas que formarán parte de su calendario de formación a partir del próximo mes de marzo. La primera de las propuestas será un Taller de construcción de un "diddley bow", en tan sólo dos sesiones.
Los organizadores de la propuesta explican que "el ‘diddley bow’ es un instrumento de origen afroamericano de una sola cuerda. Su origen es muy remoto y está construido de forma casera." Uno de sus principales atractivos es que "cualquier persona puede aprender a tocarlo sin conocimientos musicales previos." Entre los grandes músicos que lo han utilizado en sus álbumes o conciertos, encontramos a Jack White o Seasick Steve.
El taller, para el que existen plazas limitadas, se desarrollará en dos sesiones: los sábados 17 de marzo y 24 de marzo, de once de la mañana a una del mediodía. El taller lo impartirá Sergi Astilla, y el precio es de 40 euros, para las dos sesiones (con el material incluido).
La siguiente propuesta será la de un "Curso de Iniciación a la Fotografía de Conciertos en Vivo" que está "dirigido a personas que quieran iniciarse en la fotografía con la música en vivo como elemento protagonista." El curso se celebrará cada sábado desde el 31 de marzo al 2 de junio.
El objetivo de la propuesta es "conocer y prever las características de la fotografía en los conciertos y poderle sacar el máximo partido expresivo a nuestra cámara."
El curso incluirá sesiones teórico-prácticas y sesiones prácticas en conciertos de la ciudad. Por este motivo, el precio del curso incluye la entrada a tres conciertos de música en directo. Los grupos serán reducidos, de ocho alumnos como máximo.
Material necesario
Para participar se debe disponer, como material, de una cámara Reflex o compacta avanzada, con opciones de exposición manual, y ordenador portátil.
El temario incluye aproximaciones a las siguientes temáticas: La cámara digital (partes, configuración y accesorios importantes); la exposición correcta; lectura de la luz; opción manual versus automatismos; ópticas y las diferentes características; el movimiento en la fotografía; la profundidad de campo; composición y lectura de las imágenes; preparación para un concierto; prácticas en conciertos en directo en salas de Terrassa; valoración de las fotografías de cada concierto fotografiado por los alumnos; planificación, organización y gestión de la exposición fotográfica.
El curso se desarrollará los sábados desde el 31 de marzo al 2 de junio, desde las once de la mañana a la una del mediodía. Lo impartirá Marc Castellet, y cuesta 159 euros, incluyendo las seis sesiones teórico-prácticas en el Vapor de la Casa de la Música (con un total de 12 horas), los tres conciertos de música en vivo (nueve horas) y una exposición de fotografías de los alumnos durante la Festa Major de Terrassa 2018. Se puede obtener más información en el email terrassa@casadelamusica.cat.