Diners

Fondos de inversión estudian la compra parcial o total de la compañía Cirsa 

Varios fondos de inversión mantienen conversaciones con la multinacional terrassense Cirsa, que opera en el sector del juego y el ocio, para la posible compra parcial o total de la empresa que lidera el empresario Manuel Lao Hernández. Fuentes de Cirsa confirmaron ayer a Diari de Terrassa esos contactos, que responderían a la intención de Nortia, propietaria de Cirsa, de desinvertir en el sector del juego, donde la compañía terrassense es líder en España conjuntamente con Codere y Recreativos Franco. Precisamente, grandes fondos han entrado en este mercado en España tras hacerse con el control de Codere.

"La única confirmación que podemos realizar totalmente es que seguimos manteniendo reuniones con diferentes fondos. Pero también hay que dejar claro que no hay ninguna decisión tomada", puntualizaron a este rotativo fuentes de Cirsa. Los planes de los propietarios, la familia Lao, incluyen la posible venta total o parcial a fondos de inversión, una vez descartada la salida a bolsa como primera opción. En cualquier caso, esas fuentes insisten en que el escenario está muy abierto. "Las reuniones que se están sucediendo son para valorar cualquiera de las opciones que se estudian, desde la salida a bolsa, a la venta parcial o total de la compañía; tampoco se descarta que se acaben rechazando todas esas posibilidades. Estamos tanteando diferentes alternativas de futuro, y de momento, no hay nada más", añadieron.

Estadounidenses
Fondos de inversión estadounidenses, entre ellos Apollo y Cerberus, según informó Expansión, son los que habrían expresado su interés por la adquisición del gigante español de casinos y bingos Cirsa Gaming Corporation y se encuentran estudiando la presentación de ofertas. A estos acercamientos se suman los de otras firmas también norteamericanas, como Blackstone y Advent. Fuentes de la multinacional terrassense explicaron que estos son los fondos que mencionó la agencia Bloomberg la semana pasada en una información "en que la que citaba los fondos con los que teóricamente nos estamos reuniendo. Pero en este tema no vamos a entrar", dijo ese portavoz. Si se concretase la operación, el vendedor es el grupo Nortia, hólding de la familia Lao, perteneciente en un 52,6% a Manuel Lao Hernández y en un 47,4% a L&G, una sociedad controlada por el empresario y sus hijos. De Nortia cuelgan el 100% de Cirsa y negocios como hoteles, fincas rústicas y producción de aceite. La familia Lao recuperó a finales del año pasado su intención de desinvertir en la empresa de juego, según el citado diario. Para ello, contrató a Lazard, que se ha encargado de valorar los activos para estudiar una Oferta Pública de Venta (OPV) encaminada a una salida a Bolsa o una colocación entre accionistas privados. "Años atrás, ya se estudió la salida a bolsa y se rechazó. Por tanto, no sería la primera vez que Cirsa se plantea esta opción. En esta ocasión, con la contratación de Lazard como banca consultora que nos acompañará en este proceso, se ha abierto la posibilidad de evaluar otras alternatigas de futuro", explicó Cirsa. Una eventual venta parcial o total habría acabado por imponerse, frente a una colocación en bolsa sin garantías suficientes. La compañía aseguró ayer que no hay "ningún calendario definido" para cerrar esta operación. El valor de empresa de Cirsa oscila entre 1.500 millones y 2.000 millones, según las valoraciones manejadas. La exposición de la empresa a Latinoamérica y las incertidumbres en torno a la industria del juego han sido las dos preocupaciones más recurrentes entre los inversores al analizar la operación, según la agencia Bloomberg. Uno de los atractivos de esta adquisición, por contra, son las posibilidades de consolidación alrededor del sector del juego en España, después de que varios fondos de inversión oportunistas capitaneados por Silver Point hayan desbancado de la dirección de la compañía Codere, que cotiza en bolsa, a otra de las familia históricas en el sector, los Martínez Sampedro.

Cirsa obtuvo a 30 de septiembre de 2017 un beneficio operativo de 320,4 millones de euros, un 7,5% más respecto al mismo periodo del año anterior (las cuentas del conjunto del ejercicio aún no las ha hecho públicas). En el tercer trimestre del pasado ejercicio el beneficio operativo alcanzó los 108,2 millones de euros, el resultado más alto logrado por la compañía egarense en un solo trimestre.

To Top