Tras un temporal de nieve y lluvia intensa con registros que hacia décadas que no se producían en un mes de febrero en Catalunya, los meteorólogos anunciaron un nuevo episodio de nieve a cotas bajas para el jueves que afectaría al litoral y el prelitoral central de Catalunya.
Los expertos situaron la cota de nieve en unos 200 metros, aunque no descartaron que en momentos de chubascos se pudieran ver copos de nieve o nieve granulada a nivel de mar. La región metropolitana de Barcelona (en la que se incluye Terrassa) figuraba como una de las zonas que podían verse afectadas.
A causa de estos avisos, Mascarada, la entidad organizadora del Carnestoltes en Terrassa, suspendió la fiesta infantil de Dijous Gras que debía celebrarse el jueves por la mañana en el Parc de Sant Jordi.
La nieve fue especialmente abundante en la comarca gerundense de La Selva, donde los colegios de nueve municipios cerraron sus puertas, pero apenas hizo presencia en la ciudad de Terrassa. Solo se vieron algunos copos de nieve en momentos puntuales.
Lluís Bogunyà Rossinyol
Jubilado, 72 años
"Yo creo que se actuó correctamente. Se advirtió a todo el mundo. Si todos hubieran seguido las pautas que se marcaron, todo hubiera funcionado mejor en ciertos lugares donde la nevada sí que fue fuerte. Creo que Mascarada hizo bien suspendiendo la fiesta infantil. Aunque no nevase, las bajas temperaturas también podían afectar a los niños. Si hubiera nevado con fuerza en el Vallès, no sé si los municipios hubieran estado preparados aunque supongo que sí."
Jaime Ruiz Rendón
Inspector de calidad, 40 años
"Creo que se creó un poco de alarmismo. Creo que las medidas de prevención se deberían haber centrado en las zonas donde había más posibilidad de nieve. La suspensión de la fiesta infantil de Dijous Gras fue un poco exagerada. Tenía ilusión pero no estaba convencido de que nevase, como habían dicho. Si hubiera nevado, creo que Terrassa hubiera estado preparada después de la alarma que se creó."
Kevin Polo Olmo
Estrategias publicitarias y marketing, 23 años
"Cuando hay previsión de nieve, se tiene que avisar pero sin crear demasiada alarma. Es importante avisar para que después no haya caos. Creo que Mascarada fue un poco alarmista suspendiendo la fiesta de Dijous Gras. Yo hubiera esperado al mismo día para decidir. Me hubiera gustado que hubiese nevado en Terrassa pero ya se sabe: a veces no avisan y después cae una nevada histórica y en otras ocasiones avisan y después solo caen cuatro copos. Sea como sea, creo que no estamos tan preparados como otros países."
Ester Romero Pérez
Dependienta, 46 años
"Yo creo que se actuó correctamente. Es mejor prevenir que curar. Mejor avisar y si después no nieva, no pasa nada. Yo creo que hicieron bien anulando la fiesta infantil prevista para el jueves aunque yo ya imaginaba que no iba a nevar en Terrassa. Si hubiese nevado, la ciudad no hubiera estado preparada porque no es algo que suceda habitualmente."
Mercè Miró Gibert
Técnica de ambulancia, 45 años
"Se creó demasiada alarma. Terrassa no es un lugar donde nieve. Cuando dicen que lloverá en el Vallès, en Terrassa no llueve y cuando dicen que nevará, tampoco lo hace en la ciudad. Creo que la fiesta infantil de Dijous Gras se suspendió demasiado rápido. Creo que podrían haber esperado al mismo jueves para decidir. Yo ya imaginaba que no nevaría en Terrassa. Tenemos un clima a parte."
María Dolores Vizuete Sánchez
Auxiliar de enfermería, 56 años
"Se hizo lo correcto. Hay que informar. Hay que estar prevenidos. Pensaba que iba a nevar más. Me hubiera gustado. Aunque no estamos acostumbrados, supongo que el Ayuntamiento hubiera puesto medios para limpiar las calles y demás."
Miguel Valderrama López
Sin empleo, 56 años
"Se creó bastante alarma. Suspendieron muchos actos y actividades y después no pasó nada. Solo cayeron dos copos de nada. Yo pensé que nevaría. Me hubiese gustado que mis nietos pudieran haber disfrutado de la nieve aunque no sé si la ciudad hubiera estado preparada."
María Pilar Escudero Rodríguez
Ama de casa, 62 años
"Creo que se hizo lo que se tenía que hacer. Más vale prevenir. Yo pensaba que iba a nevar en Terrassa pero solo cayeron algunos copos. Me hubiera gustado ver más nieve. Creo que la ciudad hubiera estado preparada."
Joan Granadero Boza
Jubilado, 63 años
"Yo creo que se actuó correctamente. Pienso que era necesario avisar a la población para que después no hubieran sustos. La meteorología no es una ciencia exacta. Me hubiera gustado que hubiera nevado más; la nieve es bonita. Creo que la ciudad hubiera estado preparada."
Lorena Llugany Úbeda
Dependienta, 30 años
"Dar información es bueno pero no se tiene que crear alarma porque la gente se alarma muy rápido y se crea el caos. Se dijo que nevaría mucho y aquí no vimos la nieve. Me hubiese hecho ilusión que hubiese nevado pero ya me parece bien que no haya nevado en Terrassa porque hay mucha gente que tenía que ir a trabajar y con la nieve hubiese sido un poco complicado aunque creo que en la ciudad hubiéramos estado preparados."
Paula López Alba
Estudiante de periodismo, 18 años
"Se había previsto una fuerte nevada, por lo que era correcto tomar ciertas medidas. Sin embargo, a primera hora ya se vio que no iba a pasar nada. Anular actividades no fue lo más conveniente. Creo que se creó un poco de alarmismo entre la población, cuando al final fue un día como cualquier otro. Aunque habían dicho que nevaría, a primera hora yo ya vi que no iba a nevar. Si hubiese nevado supongo que la ciudad hubiera estado preparado porque la gente ya se lo esperaba. Aun así, no estamos acostumbrados y no tenemos todos los recursos necesarios para afrontar nevadas fuertes."
Teresa Castro Torner
Jubilada, 58 años
"Yo creo que se exageró. Prevenir está bien pero cada vez que nieva en Catalunya parece que se tenga que acabar el mundo. Yo pensaba que el jueves caerían cuatro copos y ya está pero ni esto. Pero bueno, mucho mejor porque a mi, la nieve no me gusta."