Israel Esteve Tomàs (48 años) ha sido la persona elegida por la junta directiva de la JE Terrassa para ocupar la dirección deportiva del club después de la anunciada salida de Rafa Gutiérrez. Esteve llegó a la entidad de la mano del anterior responsable técnico, a cuya línea de trabajo pretende dar continuidad. Esteve es actualmente el técnico del equipo júnior y segundo entrenador de la primera plantilla, que milita en la Copa Catalunya femenina.
"Mi propósito es seguir la línea de trabajo de Rafa Gutiérrez, potenciando las categorías de base y fortaleciéndolas con un buen trabajo técnico", señala Esteve en relación a su libro de ruta. "Con ello hay que conseguir que poco a poco el primer equipo disponga de una mayoría de jugadoras de la casa."
Israel Esteve tiene una larga trayectoria como entrenador de básquet. Aunque nacido en Barcelona, se trasladó a los 16 años a Lleida y allí ha desarrollado buena parte de su trabajo. Ha estado vinculado a clubs como Pardinyes, Bell Lloc, Torregrosa o Lleida Bàsquet, donde vivió la etapa que condujo a este club a la Liga ACB. También estuvo al frente de la dirección deportiva de la Federació Catalana en Lleida, hasta que se trasladó a Manresa donde se vinculó al Bàsquet Manresa durante cinco años, realizando labores de entrenador y coordinador. Hace unos años se trasladó a Terrassa y primero estuvo vinculado al CN Terrassa y posteriormente a la JET.
"Queremos distinguirnos por la calidad", explica en relación a las pautas de actuación que deben regir el camino de la JE Terrassa. "Tenemos unas generaciones de mucha calidad, lo que nos da muchas esperanzas pese a que sabemos que la competencia es alta, no sólo en nuestro deporte sino también por la oferta que existe en otras especialidades."
La labor en las categorías formativas tiene como propósito dotar al primer equipo de jugadoras procedentes de la cantera, un escenario que Esteve considera fundamental. "Disponer de un primer equipo en Copa Catalunya tiene un efecto llamada indiscutible. Pero debemos tocar con los pies en el suelo y estar donde podamos estar. No tendría ningún sentido una primera plantilla con el 90 por ciento de las jugadoras de fuera. Nuestra aspiración es contar con jugadoras de la casa porque aportan unos valores y una identidad indiscutible. Mantener el equipo en Copa Catalunya es importante pero con esas ideas."
Aumentar el número de jugadoras y de equipos, ampliar la escuela e incidir en el buen trabajo técnico que, a su entender, se desarrolla en el club forman parte de su programa de trabajo. "Disponemos de algunos equipos de muy buen nivel que debemos completar."
Sinergias locales
Israel Esteve señala la necesidad de trabajar de forma mancomunada con otros clubs de la ciudad. "Es fundamental que exista un buen entendimiento entre todos. Mi predisposición en ese sentido va a ser total", explica. "Sería bueno fomentar sinergias entre los clubs porque considero que ahora mismo no hay malosentendidos entre nosotros. Trabajar en esa dirección nos beneficiaría a todos."
Pese al discurso bien intencionado, el nuevo director deportivo de la JE Terrassa sabe que encontrar esos puntos comunes de encuentro ha sido una tarea extremadamente complicada en el pasado. "Quizás el problema en Terrassa es que no ha habido un club dominante alrededor del cual se hayan establecido esos lazos de colaboración. Cada uno defiende su parcela y ese escenario es difícil de gestionar. Pero las personas del básquet de la ciudad debemos entendernos y sumar en beneficio común".