Esports

San Cristóbal, un modelo de éxito 

Pese a la magnífica cuarta posición de la temporada pasada al tratarse de un recién ascendido, pocos situaban al San Cristóbal en el listado de candidatos al ascenso a Tercera División en el ejercicio 17-18. En un campeonato en el que únicamente sube el campeón y promociona el segundo clasificado de cada grupo, ocupar una de esas plazas de privilegio se cotiza al alza.

El San Cristóbal, sin embargo, ha superado las previsiones y no sólo es el líder del grupo segundo, sino que aventaja al segundo clasificado, el Martinenc, en cinco puntos, y al tercero, el Viladecans, en siete. Un escenario envidiable que sitúa al conjunto parroquial como serio candidato al ascenso a Tercera División.

"Quedan catorce partidos y el fútbol es muy caprichoso. Pero lo que no vamos a hacer es quitarle este sueño a los jugadores", señala el presidente del club, Miguel Ángel Moreno, precavido a la hora de pronosticar el futuro pero ilusionado en la misma medida. "Yo no le voy a decir a los jugadores que pierdan partidos para no subir. Sería un orgullo para la ciudad tener dos equipos en Tercera y aún mejor si uno de ellos está en Segunda "B". El trabajo de este proyecto que iniciamos hace dos años con el Jabac dará sus frutos y no hará falta ser sociedades anónimas deportivas. Haciendo las cosas de forma altruista también puedes tener un equipo arriba."

Proyecto deportivo
Hace dos temporadas se puso en marcha el proyecto deportivo conjunto entre el San Cristóbal y el Jabac cuyos resultados están siendo altamente positivos. Un acuerdo de colaboración entre las dos entidades que, además de coordinar políticas deportivas, tenía como aspecto más visible la potenciación del primer equipo del San Cristóbal a través de los jugadores surgidos de la cantera del Jabac. Si en el primer año se obtuvo la Copa Catalunya amateur y la cuarta plaza en Primera Catalana, el segundo capítulo va camino de convertirse en histórico.

"Ascender significaría el resultado de una forma de pensar que tenemos", señala el presidente del Jabac, Carles Mota, que es también directivo del San Cristóbal y pieza clave en el aparato deportivo del primer equipo. "Desde el Jabac siempre hemos pensado en la formación, transmitiendo esa idea hacia el primer equipo del San Cristóbal. Y que nadie olvide que hemos llegado hasta aquí porque hubo gente que no quiso que fuésemos el fútbol base del Terrassa. En este momento el modelo funciona y si subimos a Tercera vamos a seguir trabajando igual, con jugadores jóvenes. No nos volveremos locos. Los chicos formados en nuestro fútbol base salen capacitados para jugar en Tercera División."

Los números no engañan
La candidatura del San Cristóbal se sustenta en unos números extraordinarios y en un fútbol sólido en todas sus facetas. El conjunto de Oliver Ballabriga encadena seis victorias seguidas. Después de un arranque de temporada irregular (tres derrotas en los cinco primeros partidos), ha trazado una línea de resultados que nadie ha podido seguir. En 15 partidos ha logrado 12 victorias y 2 empates. Sólo ha salido derrotado del campo del Andorra.

"Los jóvenes que salen del Jabac o de otros clubs de la ciudad ven ahora que pueden jugar en una buena categoría en la ciudad sin tener que irse", señala el presidente del San Cristóbal. "Y en Tercera División sería lo mismo. Este año tenemos quince jugadores de Terrassa en el primer equipo. Esa sería la línea a seguir, porque aunque subamos no nos vamos a volver locos económicamente, como no lo hemos hecho nunca en este club."

Miguel Ángel Moreno añade que el nuevo proyecto es clave para entender el momento actual. "Algo tiene que ver el trabajo que se ha desarrollado. Y cuando las cosas van bien trabajas con más ilusión aunque te pongan palos en las ruedas." Carles Mota añade que se están multiplicando los ofrecimientos de juveniles ante la posibilidad de que el próximo año jueguen en el primer equipo.

To Top