Terrassa acogerá la tercera edición del Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana, que tendrá lugar el 1 y el 2 de marzo en el Museu Nacional de la Ciència i de la Técnica de Catalunya (mNACTEC).
El encuentro se debió celebrar en octubre pasado, pero los organizadores decidieron postergarlo debido a los "acontecimientos políticos y sociales de aquel momento en Catalunya". Los derechos fundamentales eran motivo de "viva polémica" y la reflexión en el congreso hubiera sido entonces "precipitada", según la organización del evento, que recae en la comisión de derechos humanos del Consell de l’Advocacia Catalana.
Herramientas
El lema es "La Justiciabilidad como garantía de los derechos sociales" y su objetivo pasa por proporcionar herramientas a los abogados y a la sociedad "para exigir a los juzgados el cumplimiento de los derechos", tanto económicos y sociales como culturales y "ambientales".
Las sesiones serán multidisciplinares e incluirán debates y talleres prácticos. La ponencia inaugural correrá a cargo de Mikel Mancisidor, jurista y miembro del comité de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las Naciones Unidas.
Otras intervenciones previstas son las de Josep Jover, abogado egarense especializado en propiedad intelectual y derechos de autor; Emile Rivas, responsable de sensibilización y políticas de infancia de Save The Children, y el magistrado Xavier González de Rivera Serra, del juzgado de lo social 3 de Barcelona. Ya se ha abierto el plazo de inscripciones.